Las autoridades de gobierno valoraron  los planteos realizados en el marco del Proyecto de Mapeo y Sistematización de los Procesos de Comercio Exterior para optimizar el flujo de las operaciones

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en su carácter de socio estratégico local, ha concentrado sus esfuerzos en la elaboración del Mapeo y Sistematización de los Procesos de Comercio Exterior, una idea propuesta por la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI) y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene la meta de mejorar la competitividad y fortalecer el comercio exterior mediante el análisis y la optimización de los procesos de exportación e importación.

Mejoras en tecnología y digitalización son algunas de las propuestas que fueron presentadas en la sede de la CIU como solución para obtener avances en cada uno de los procesos. “Concluimos que lo que todos buscamos es que los flujos sean más dinámicos”, expresó César Bourdiel, director de Operaciones de Comercio Exterior de la CIU sobre este mapeo que también se realizó en Brasil, Chile y Paraguay.

“El objetivo es promover y aumentar la competitividad del sector industrial y exportador mediante la búsqueda de soluciones a las dificultades burocráticas, y eliminar los cuellos de botella que afectan el flujo de comercio”, indicó el Ing. Quím. Washington Durán, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la CIU, considerando que es fundamental la identificación de las actividades y etapas que conforman los distintos procesos de las operaciones de comercio exterior.

Los trabajos comenzaron hace dos años a cargo de expertos del instituto Pro Modernización de Comercio Exterior de Brasil (Procomex), quienes interactuaron con todos los actores públicos y privados recogiendo la información y las opiniones sobre el flujo de productos en los sistemas de comercio exterior. “No es solo la opinión de la CIU sino de todos los involucrados y esto es lo que da más valor a las propuestas”, destacó Bourdiel.

El dirigente de la cámara explicó que con los datos se elaboraron tres mapas. El primero de ellos reflejó cómo es la situación actual de los procesos, el segundo mostró cómo se desea que sean y el tercero es el resultado de la interacción con las autoridades gubernamentales.

“Nos deja contentos saber que existe un compromiso por parte de las autoridades de mejorar esos procesos y existió un gran involucramiento. Además de que nos dieron el visto bueno respecto a la hoja de ruta propuesta”, expresó. Las entidades del gobierno que participaron fueron los ministerios de Economía, Ganadería y Salud, la Dirección Nacional de Aduanas, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la Administración Nacional de Puertos y el LATU, entre otros.

Los resultados comenzaron a detectarse desde la identificación de los problemas existentes y, con las propuestas sobre la mesa, se espera tener mejoras en plazos razonables. “Es nuestro compromiso darle seguimiento a los procedimientos para poder alcanzar los objetivos”, concluyó Bourdiel.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.