El nuevo juguete que ha generado sensación y revolución a nivel mundial, es una pequeño aparato que tiene como función girar en la mano de quien lo posea para aliviar el estrés. El hecho es que dejaron de ser un juguete de oficina para ser el mayor divertimento de los niños. Por ese motivo en muchas escuelas se los ha prohibido para evitar distracciones. Pero, qué es lo que realmente generan estos dispositivos en las personas para tener un éxito tan repentino y sin precedentes.

2

Algunos distribuidores afirman que estos dispositivos tienen la capacidad de aliviar el estrés y de lograr abstraer a las personas, entre otros efectos positivos para la salud que le son atribuidos a este juguete. Sin embargo, se conoce muy poco sobre la efectividad del artefacto en tales fines. Algunas afirmaciones sugieren que el juguete estimula algunas partes del cerebro generando distracción en las otras que se encontraban recargadas.

Roland Rotz y Sarah D. Wright en su libro Fidget To Focus: Outwit Your Boredom: estrategias sensoriales para vivir con TDAH, explican cómo el juguete ayuda a eliminar distracciones en momentos clave. Esto es porque evita que la mente se concentre en pensamientos del tipo obsesivo.

Alejado de esta creencia, algunas personas afirman que los  Fidget Spinner contribuyen a la creación de rituales e incluso se convierten en uno en sí mismos. Como cualquier ritual ayudan a que las personas logren enfocarse con mayor facilidad y contribuye a su tranquilidad. Esta es la misma ciencia detrás de apretar las bolas de oficina para relajarse.

Otras de las teorías sobre la ciencia detrás del éxito de los Fidget Spinner es que el movimiento es necesario para la expresión humana. Lo cierto es que es casi imposible transmitir un mensaje sin acudir a los movimientos corporales como apoyo. De este modo, el movimiento del artefacto ayuda a eliminar la tensión de permanecer quieto y esto contribuiría a las actividades de corte cognitivo. Por este motivo, se dice que es también efectivo para tratar la hiperactividad.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.