La ciberdelincuencia llega a las universidades.

Las instituciones educativas son unas de las presas más codiciadas por los ciberdelincientes ya que la información que tienen en sus redes va desde datos personales de profesores y alumnos, hasta información científica o patentes que pueden poner en riesgo la seguridad y reputación de las instituciones. Por este motivo las universidades crearon un entorno de seguridad y comunicación para estar alertas.

Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Fundación Universidad de las Américas en Puebla declaró: “Sólo dentro de nuestra institución, al día se evitan 13,000 ataques, por lo que ha sido necesario que se cree una red de contacto con otras universidades para alertar sobre la operación que tienen los ciberdelincuentes y evitar un ataque exitoso”.

La información más deseada por los ciberdelincuentes es la de Estados Unidos, records médicos, financieros y educativos son las categorías más buscadas y más usual para un ataque de phishing.

En julio de este año, 62 universidades de EEUU fueron atacadas por ciberdelincuentes que lograron robar datos de los estudiantes. Se crearon 600 cuentas falsas que aparecieron dentro de un portal de admisión de las universidades.

Georgia Tech es donde sucedió uno de los casos más conocidos, en abril de este año se expusieron 1.3 millones de cuentas de profesores y del personal de la institución, los registros escolares de 27.000 estudiantes y todo eso en dos horas.

Universidades como el Tecnológico de Monterrey tienen un hub de ciberseguridad donde no le fortalecen la seguridad de la institución, sino que también brindan capacitaciones sobre códigos éticos y seguridad para los alumnos.

Un estudio de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, indicó que la vulneración de las redes universitarias pueden suceder en menos de 2 horas, de una forma tan rápida que no les permite darse cuenta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.