Tras fracasar el intento de aprobar una reforma migratoria más amplia, Obama impulsa una nueva medida que no necesitará del respaldo del Congreso.

EEUU vive sumergido desde hace varios meses en un profundo debate sobre las políticas de inmigración, a raíz de la irrupción del polémico Donald Trump en el proceso de primarias presidenciales. Ahora, las restricciones a la entrada y naturalización de extranjeros han sido asumidas como parte de la plataforma programática del Partido Republicano.

Pero la Casa Blanca, aún ocupada por el demócrata Barack Obama, está decidida a pasar por encima de la polémica para impulsar el establecimiento de más emprendedores extranjeros en los Estados Unidos, buscando así impulsar la economía del país.

Por ello, después del frustrado intento de aprobar un ‘visado para startups’ como parte de una reforma migratoria mucho más amplia, la administración Obama está promoviendo una solución alternativa que permitiría a empresarios extranjeros establecerse en el territorio de Estados Unidos durante un período máximo de cinco años con el fin de ayudarles a desarrollar y consolidar su empresa.

Y es que, al contrario que la anterior reforma, sujeta a la aprobación de las cámaras legislativas, a esta nueva medida le bastaría el respaldo del Departamento de Seguridad Nacional para autorizar el establecimiento de extranjeros durante dos años, eventualmente prorrogables por otros 3 más.

Max Levchin, co-fundador de PayPal, y emigrante procedente de la antigua Unión Soviética, ya se ha pronunciado a favor de esta iniciativa. Según un comunicado difundido por la propia Casa Blanca, Levchin defiende que “los empresarios más prometedores del mundo deben tener las mismas oportunidades que yo tuve para alcanzar todo su potencial, aquí en los Estados Unidos”.

Para poder acogerse a esta nueva opción, el candidato extranjero deberá ser propietario de, al menos, el 15% de una startup con sede en los EE UU, contar con un papel central en su operaciones y ofrecer evidencias del potencial de crecimiento y creación de empleo de su compañía.

Fuente TicBeat

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.