Un despacho de BBC Mundo destaca las políticas públicas energéticas que se establecieron en Uruguay a partir de 2005 y que ha convertido a nuestro país en ejemplo de buenas prácticas de utilización de fuentes renovables.

El despacho, realizado por la periodista Alejandra Martins, señala que Uruguay logró ser el país con mayor porcentaje de energía eólica de América Latina. “¿Cómo pudo un país pequeño sin reservas conocidas de crudo bajar el costo de su electricidad, reducir su dependencia del petróleo y ser líder en energías renovables?” se pregunta la periodista.

La directora Nacional de Energía, Olga Otegui, explica que en 2016 Uruguay espera llegar a un abastecimiento de energía eléctrica del 30%.

Para 2017 se estima que este porcentaje subirá a 38% y Uruguay quedará muy próximo de Dinamarca que con su 42% es el primer país del mundo en este tipo de energía.

“En 2005 no había energía eólica en Uruguay. Al 2015 ya había una capacidad instalada de más de 580 MW y al 2020 se cree que habrá una capacidad instalada superior a los 2.000 MW”, dijo Tabaré Arroyo, asesor en energías renovables del Fondo Mundial para la Naturaleza y autor del informe Green Energy Leaders, “Líderes en energías verdes”.

En la nota se destaca que “Más allá de las condiciones favorables, un factor crucial fue la planificación de la política energética a 25 años”.

 

Fuente UyPress

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.