Hoy en día no hay casi nadie que no tenga Whatsapp instalado en su celular. La app de mensajería instantánea ya alcanzó los 1.000 millones de usuarios activos y podemos decir con certeza que gran parte de ellos son adictos a este servicio y lo utilizan como medio Nº 1 para comunicarse. Whatsapp es el servicio de mensajería instantánea más usado del mundo, y hay pocos que no tengan instalada esta app, pero ¿Que sabemos de su cofundador y CEO Jan Koum?

JanKoum_02

El hombre detrás de la app que todos llevamos en el bolsillo se llama Jan Koum, y no siempre se ha encontrado en una situación tan privilegiada como en la que está actualmente. Koum emigró de Ucrania a EEUU con su familia a los 16 años. Tenían dificultades económicas por lo que dependían de algunos subsidios, como los vales de comida.

El joven siempre había sido un apasionado de la tecnología, y antes de llegar a la universidad ya había empezado a aprender a programar. Al igual que otros exitosos empresarios, como Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg, dejó los estudios para dedicarse a sus propios proyectos. Un patrón común en el mundo del emprendimiento tecnológico.

Koum aprovechaba la inseguridad de Internet por aquella época y usaba ‘wardialers’ para acceder a equipos y redes. Formó parte de un grupo de hackers, pero no llegó a cometer ninguna ilegalidad y se trataba más de un desafío y entretenimiento.

whatsapp-hirez-005

Sus primeros pasos profesionales en el mundo tecnológico los dio en Ernst & Young, donde tenía un puesto en seguridad informática. Eso sí, lo determinante no fue su labor en la empresa, sino los contactos que hizo. Conoció a Brian Acton, con el que cofundaría Whatsapp años después.

Eso si, Whatsapp no fue la primera aventura de Acton y Koum. Ambos llevaban trabajando en Yahoo 9 años cuando decidieron dejarlo e irse un año a viajar por Latinoamérica. Durante el el viaje se les ocurrió fundar Whatsapp, que procede de la expresión en inglés ‘what’s up?’ (¿Qué tal?).

Whatsapp acabó teniendo tanto éxito que el propio Zuckerberg se interesó por la empresa y tras muchas negociaciones lo compró en 2014 por alrededor de 19 mil millones de dólares. Koum sigue siendo el CEO de la compañía, mientras que Acton lo dejó este año para trabajar en una ONG.

Hoy en día, y tras una interesante trayectoria, Koum ocupa puesto 28 entre las personas con mayor fortuna del sector tecnológica, y es el impulsor de una de las mayores herramientas de comunicación del siglo XXI.

Mark-Zuckerberg-Jan-Koum

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.