El foro G20 concluyó con su declaración final. Sin duda uno de los foros más curiosos de la década, han sucedido hechos por momentos insólitos. Lo cierto es que la cumbre cerró con la declaración de un documento. Te contamos todo los detalles en la siguiente nota.

La declaración recogió esa preocupación, pero sin brindar detalles sobre de qué modo debe ejecutarse la reforma y aclarando que el progreso de la cuestión se revisará recién en la próxima Cumbre. También se aludió a la importancia del multilateralismo para encausar los roces comerciales, aunque por primera vez la palabra “proteccionismo” no fue incluida en el texto. Uno de los éxitos de la jornada fue la declaración final con la cual todos los mandatarios participantes estuvieron de acuerdo.  Además, se alcanzaron fórmulas de consenso en los temas más sensibles: comercio y cambio climático. El gobierno de Donald Trump logró plasmar sus reservas sobre ambos temas en el documento.

Los líderes europeos, y en particular el francés Emmanuel Macron y la alemana Angela Merkel, se mantuvieron firmes en su postura de mencionar el Acuerdo de París en la declaración y utilizar un lenguaje más duro que el sugerido por los sherpas. Finalmente, el texto incorporó una referencia al Acuerdo, pero con una aclaración a pedido de los Estados Unidos en el punto 21: “Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París y afirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a energía y seguridad, utilizando todas las fuentes y tecnologías disponibles al tiempo que se protege el medio ambiente”.

Lucha contra el terrorismo. “Reafirmamos nuestra fuerte condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones… Intensificaremos nuestros esfuerzos en la lucha contra la financiación del terrorismo y el lavado de dinero. Instamos a la industria digital a trabajar juntos para combatir la explotación de internet y las redes sociales por parte de terroristas”.

Fondo Monetario Internacional. El FMI fue considerado crucial para la seguridad económica global. El texto aboga por proveerle fondos adecuados y culminar el proceso de reforma de cuotas, para las reuniones de primavera boreal del organismo en 2019. Las cuotas determinan el peso (derecho a voto) de cada miembro. Corrupción El Grupo de los 20 “se compromete a prevenir y luchar contra la corrupción y predicar con el ejemplo”.

Empleo. Al señalar que las nuevas tecnologías transformarán el mundo del trabajo, el G20 hizo un llamado por un escenario laboral “inclusivo, justo y sostenible” a futuro. “Tomaremos acciones para erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzado, la trata de personas y la esclavitud moderna en el mundo del trabajo”.

Educación. “El acceso a la educación es un derecho humano y un área estratégica de política pública para el desarrollo de sociedades más inclusivas, prósperas y pacíficas. Subrayamos la importancia de la educación de las niñas”.

Igualdad de género. La igualdad de género es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo justo y sostenible. Los países del G20 avanzarán en su compromiso de reducir la brecha de género en la fuerza laboral en un 25% para 2025. “Continuaremos promoviendo iniciativas encaminadas a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y la violencia género. Nos comprometemos a promover el empoderamiento económico de las mujeres… para mejorar las condiciones laborales” a través de licencias por maternidad y la reducción de la brecha salarial.

El balance de los anfitriones

El presidente argentino Mauricio Macri, hizo un balance de la cumbre de líderes este lunes en una conferencia de prensa brindada en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Con una postura muy optimista y alentadora, Macri declaró que todos los presidentes que estuvieron en el país “dijeron que los argentinos están por el camino correcto”, y adelantó que se vienen “meses de trabajo, trabajo que va a llevar a bajar la inflación y, lentamente, la economía va a empezar a mejorar”.

En tanto a los problemas económicos que ha enfrentado la vecina orilla, el mandatario dijo que: “Por suerte tanto Christine Lagarde (la presidenta del FMI) como el mundo están comprometidos en lo que le pasa a la Argentina, en ayudarnos, en acompañarnos, como lo hemos sentido en sus comentarios”.

Uno de los puntos a destacar por Macri en esta conferencia de prensa fue que, poder realizar la cumbre del G20 en su país, permite visualizar la apertura que ha tenido Argentina en este ultimo tiempo para el mundo  “Los argentinos no somos los mismos que éramos hace un año atrás. No significa que los problemas no hayan desaparecido, arrastramos problemas de hace 70 años. Pero nos sirvió para entender más lo que pasa en el mundo. Y nunca antes tuvimos la relación con el mundo como la que tenemos ahora.”, declaró el mandatario.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.