Basado en el diseño de operativa de nuestro cerebro, IBM busca que las nuevas IAs tengan una lógica de aprendizaje similar a la de los seres humanos. Esto significa un salto más allá en las tecnologías de inteligencia artificial ya que en la actualidad están centradas a aspectos más externos.

2

Hasta el momento las tecnologías de inteligencia artificial son dotadas de aspecto  humanoide y pueden realizar tareas que comúnmente atribuimos a los humanos. Pero pensar en que a partir de estudios de nuestra propia mente se pueda basar la creación de nuevas IAs en base a sistemas de hardware y software parece sacado de una película de ciencia ficción, puesto que significaría enseñarle a las computadoras a pensar como lo haría el cerebro humano.

IBM se ha embarcado en la creación de una red neuronal sintética que sería capaz de recurrir al pensamiento lógico y a la racionalidad para resolver tareas. Esto es una aplicación de la tecnología muy distinta a la que se ha utilizado por el momento en el campo.

synapse chip infographic_07-30-14a

La creación de la red está basada en la proposición de tareas, objetos o cuestiones específicas que la misma red deba relacionar y a su vez descubrir las relaciones existentes. Por el momento responde a las pruebas con un 96 por ciento de acierto mientras que los modelos anteriores simplemente alcanzaban entre el 42 y el 77 por ciento.

A su vez la tecnología demostró tener capacidad para resolver problemas de palabras. Se afirma que está presentando habilidades en su razonamiento y sus investigadores incluso han hablado de avances en la capacidad neuronal en lo que refiere a crear o almacenar recuerdos hasta incluso, prestar atención.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.