El escritor conocido como “el padre de la cocina italiana” fue recordado durante la tradicional celebración, que se extenderá hasta el 6 de diciembre

En el marco del 200° aniversario de su nacimiento, se realizó una actividad para recordar al reconocido escritor culinario Pellegrino Artusi, durante la quinta edición de la Semana de la Cocina Italiana, que continuará desarrollándose hasta el próximo domingo 6 de diciembre.

El libro elegido para homenajear a este destacado personaje, catalogado como “el padre de la cocina italiana”, fue “La ciencia en la cocina y el arte de comer bien”, escrito en 1891.

A pesar de haber tenido dificultades para encontrar a un editor que creyese en su manual de cocina, Artusi logró publicar este material con sus propios fondos y gracias a él fue reconocido en todo el mundo. Tras ser reeditado en numerosas ocasiones, este clásico de la literatura gastronómica italiana sigue vigente en las cocinas italianas y se utiliza como libro de consulta.

El evento contó con la participación por videoconferencia de la profesora Antonella Agostinis, quien describió a Artusi como “un autor que con su obra contribuyó en el proyecto de unificación de la lengua y cultura italiana”.

El libro de Artusi incluye 790 recetas, además de citas literarias, poemas, divertidas anécdotas y diferentes consejos, no solo de cocina, sino de higiene y salubridad, filosofía y buenas costumbres. “De esta forma, Pellegrino Artusi colaboró en gran medida con la construcción de la identidad italiana, desde una mirada social, gastronómica y cultural”, expresó Agostinis.

Además de las actividades culturales desarrolladas durante la semana de la Cocina Italiana, varios restaurantes se suman a esta propuesta ofreciendo un menú de platos típicos con opción de tres o cuatro pasos, como es tradición en Italia: un “antipasto”, que corresponde a la entrada; el “primo piatto”, compuesto generalmente de una pasta o risotto; el “secondo piatto” con carnes o pescado, acompañado de vegetales y finalmente el “dolce”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.