El dueño de Victoria’s Secret decidió enfocar sus estrategias comerciales a la venta de lencería y abandona sus históricas carteras Henri Bendel.

La minorista de lujo estadounidense Henri Bendel cerrará en enero su emblemática tienda en la Quinta Avenida de Nueva York y otras 22 que tiene en Estados Unidos, poniendo punto final a una historia que comenzó con su fundación en 1895 y de la que forman parte Coco Chanel y Andy Warhol.

L Brands informó el cierre de sus marcas tras la caída de las ganancias. El grupo estadounidense, propietario de Victoria’s Secret, cerrará en 2019 todas las tiendas y la plataforma de ecommerce de la firma de bolsos, accesorios y joyería Henri Bendel.

Esta decisión se enmarca en una estrategia de la compañía para ganar rentabilidad.  «Estamos comprometidos a mejorar el desempeño en el negocio y aumentar el valor de los accionistas», afirmó Leslie Wexner, presidente de L Brands. La decisión de cerrar Henri Bendel después de la alta temporada de ventas de Navidad apunta a «mejorar las ganancias de la empresa, y concentrarnos en marcas más grandes que tienen un mayor potencial de crecimiento».

Este año, L Brands prevé que las pérdidas operativas de Henri Bendel se sitúen en 45 millones de dólares , mientras que las ventas sean de 85 millones de dólares. La compañía finalizó la primera mitad del ejercicio con unas ventas de 3.314,2 millones de dólares, un 4,2% más que el mismo período del 2017.

L Brands ha señalado que los empleados de Henri Bendel que permanezcan hasta enero obtendrán bonus especiales y una vez pierdan su empleo por el cierre de la marca, la matriz intentará reubicar a algunos de ellos en otros puestos dentro del grupo.

¿Fragilidad en el imperio L Brands?

En el 2017 la firma redujo sus beneficios un 15% y al mismo tiempo que sus beneficios caían, la empresa empezó a sentir, cada vez con más fuerza, las críticas hacia la cosificación del cuerpo femenino, en un momento en que hasta en los desfiles de mises se prescinden del pase en bañador tampoco ayudan.

Para este 2018, la rentabilidad de L Brands retrocedió con fuerza, tras caer un 37% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 146,5 millones de dólares. Aun así, se elevaron un 8% sus ventas entre febrero y julio, hasta 5.609,7 millones de dólares. Por ventas comparables, la facturación marcó un descenso del 9% mientras que, por superficie comparable, la caída fue del 7%.

Por marcas, Victoria’s Secret incrementó su cifra de negocio en los seis primeros meses un 4,2%, hasta 3.314,2 millones de dólares y Bath&Body Works, por su parte, creció un 12%, hasta 1.724 millones de dólares .

Un poco de historia

El diseñador Henri Bendel abrió en el Greenwich Village su primera tienda en 1895, y más adelante se convirtió en el primer minorista de lujo que ocupó un espacio en la Quinta Avenida, hoy famosa por su cantidad de tiendas. Según el relato, Bendel, fue un pionero de las rebajas y de los espectáculos de moda, importaba las novedades de alta costura de París y fue responsable de presentar en Estados Unidos los diseños de la francesa Coco Chanel.

En la década de los 60 contrató como ilustrador de la casa a un joven llamado Andy Warhol , por lo que se le atribuye el descubrimiento del artista.

Tras la adquisición de Henri Bendel por L Brands, propietaria de Victoria’s Secret,  se abrió en 1991 la emblemática tienda en la Quinta Avenida, que recibió la designación de punto histórico local gracias a la ayuda de Jacqueline Kennedy Onassis.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.