+bus es el primer canal de TV en vía pública, diseñado especialmente para funcionar en los ómnibus de Montevideo. Ofrece una programación auténtica que se focaliza en mejorar la calidad de vida de los televidentes, mediante programas de carácter positivo y saludable. Como soporte publicitario, son variados los beneficios que ofrece a sus clientes; por un costo accesible logran un gran impacto, con una amplia variedad de formatos de pauta. Su gran ventaja es la posibilidad de distribuir los minutos de compra a lo largo del año, más la facilidad de cambiar de spot sin costo adicional, cuantas veces sea necesario.

Hablamos con Alejandro Banchero, Gerente de Marketing del medio, para que nos contara más sobre este emprendimiento.

Mundo Marketing: ¿Cómo surgió la idea?

Alejandro Banchero: La idea surge con la intención de generar un medio de comunicación diferente. Encontramos en el interior de los ómnibus una oportunidad para comunicar, un lugar donde la gente está dispuesta a recibir información, entretenimiento y a interactuar con una propuesta de calidad. Fue así que nació la idea, y a los 4 años de desarrollo junto a asesores de experiencia, logró materializarse.

MM: ¿Hace cuánto funciona? ¿Cuántos soportes tiene el canal?

AB: Desde noviembre de 2014 funciona como canal en 60 ómnibus de la capital. En este momento estamos ingresando en una segunda etapa de crecimiento debido al buen año de lanzamiento e inserción que nos exige instalarnos en 30 unidades más para comenzar el 2016 y poder satisfacer la demanda del mercado.

MM: ¿Cómo está conformado su equipo de trabajo?

AB: El equipo de trabajo está conformado por el grupo de socios de la empresa y otros recursos freelance que realizan parte de la producción del canal; todos profesionales de comunicación, diseño, realización audiovisual, comercial, marketing, ingeniería y administración, de entre 21 y 33 años, y asesorados por otros grandes profesionales de amplia trayectoria en cada una de las áreas.

Bruno Caldarelli (Director), Alejandro Banchero (Gte Marketing), Valentina Frigerio (Productora General), Juan Pedro Piñeirua (Director), Diego De Sanctis (Gte Comercial), Luis Morales (Jefe Imagen), Gabriel Rodrigo (Gte General), Edgar Blumenfeld (Gte Tecnología)MM: ¿Cómo se animaron a lanzarse?

AB: Nos animamos por esa confianza que genera tener un proyecto innovador, con un trasfondo mucho más grande que el económico. Eso motivó a mucha gente a creer en nosotros y a apoyarnos a sacar esto adelante, que combinado a una oportunidad comercial creciente que vimos en el mercado, hizo que nos lanzáramos y con todo.

MM: ¿Qué necesitaban para comenzar?

AB: Conformar un equipo de trabajo fue el primer paso, que fue dándose en el momento justo, la persona indicada apareció en el preciso instante en que se necesitaba y así fueron acomodándose las piezas para lograr un óptimo funcionamiento. Unidos por el mismo propósito, sumando fuerzas y superando los diferentes obstáculos nos fuimos acercando a materializar la idea. Luego de trabajar en un extenso desarrollo de todas las áreas, llegó el momento en el que precisamos un capital inicial, que recibimos de una ronda de inversión. Mucha gente estaba interesada en el proyecto y eso nos potenció para poder conseguir este objetivo.

+busMM: ¿Cómo se financia?

AB: El financiamiento se da con la venta de espacio publicitario. Del 100% de la programación del canal un 75% es contenido y el restante 25% (limitado por nosotros mismos para no ser invasivos) está dedicado al espacio publicitario. Ofrecemos a los clientes soluciones integrales, así como también la oportunidad de diferentes formatos de pauta, spot tradicional, auspicio y product placement en algunos de los programas; también la posibilidad de asociar una marca a los valores del medio y sus contenidos. Se busca aportar valor a clientes y usuarios desde la esencia de la comunicación.

MM: ¿Cómo funciona el canal? ¿Es por internet? ¿Le cargan contenidos cada tanto?

AB: Los contenidos se cargan por internet, con una programación que cambia en su totalidad cada semana. +bus propone una programación auténtica, donde diariamente se presentan más de 40 programas, con más de 20 media partners y en la que la cultura tiene un espacio destacado. La comunicación tiene un carácter positivo (exento de violencia, muerte, tristeza, pobreza extrema y proselitismo político) y genera un impacto del mismo carácter en el ánimo de los televidentes. El deporte, la alimentación, el entretenimiento responsable, el arte y la cultura son los pilares de la comunicación del canal, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los usuarios.

+busMM: ¿Tienen respuestas del público? ¿Cómo lo han tomado las personas hasta ahora?

AB: A diario recibimos mensajes por nuestras redes, hemos realizado encuestas y estamos en constante contacto con los usuarios para estar alineados con sus intereses y poder día a día mejorar la calidad del medio. +bus plantea una comunicación bidireccional, propone sus programas y también invita a los ciudadanos a participar de la creación de los contenidos. Durante 2014 más de 100 artistas han formado parte y más de 10000 personas han hecho su aporte con frases, fotos, videos, animaciones, ilustraciones y más. Los pasajeros interactúan con el medio en sus diferentes temáticas, transformándose así en una plataforma de arte independiente importante y en continuo crecimiento.

MM: ¿Cuáles son sus planes en el corto y en el mediano plazo?

AB: Agregamos una agenda de espectáculos para acercar la oferta cultural a la gente, con muy buenos resultados. También noticias Quickly especialmente adaptadas para este medio. Se vienen producciones nuevas a partir de octubre y alianzas con nuevos mediapartners. Ya estamos instalando para ampliar nuestra cobertura y llegar a noviembre con 90 ómnibus instalados, y para 2016 llegan nuevos programas, acoplando las diferentes temáticas propuestas por la gente más producciones nacionales de calidad internacional.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.