El director del proyecto Gran Acuífero Maya, Guillermo de Anda, difundió la noticia sobre un nuevo descubrimiento en una de las redes de cuevas más grande del mundo. Sac Actun – cueva blanca en maya-, un laberinto inundado ubicado en la ciudad de Tulum al suroeste de México.

En la red de cuevas laberínticas se encontró fauna extinta hace casi 3 millones de años. De este modo se convirtió en el sitio arqueológico más importante encontrado hasta el momento.

La red de cuevas se conecta además con otra de menor tamaño llamada Dos Ojos. En total el laberinto cuenta con más de 300 kilómetros. En él se encontraron restos de fauna del Pleistoceno como perezosos gigantes, osos de hace 2.59 millones de años y elefantes gigantes.

La red cuenta con casi 250 entradas diferentes y 198 contextos arqueológicos distintos. En las cuevas también se han encontrado diferentes tipos de intervenciones arqueológicas como escalinatas, petrograbados, pasillos, muros y altares.

Por otro lado, también se encontraron restos humanos pertenecientes a ceremonias ancestrales junto con elementos de la misma temática como vasijas.

La cueva representa una temporalidad de más de 10 mil años, en ella hay una gran cantidad de manifestaciones documentadas que la convierten en el lugar con contexto arqueológico más amplio.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.