Sofitel Montevideo realizó la primera edición de Reinventar la caja: una jornada de reflexión y también de mirada hacia el futuro. Allí, Montecable, Nuevo Siglo y TCC convocaron a referentes nacionales y regionales de la industria de televisión para exponer, debatir y proponer ideas sobre el sector a partir de las nuevas realidades del consumo del entretenimiento y de los diferentes contextos regulatorios.

Reinventar la caja contó con la participación de Andrei Vazhnov -experto en internet de las cosas-. Estuvieron presentes el ex futbolista Quique Wolff y el periodista deportivo Fernando Carlos, quienes presentaron programación destacada de ESPN bajo el claim “La vida necesita deportes”.Jesús Rodriguez, VP y gerente general de HBO, presentó lo que se viene en 2019 destacando el estreno inminente de la última temporada de Game Of Thrones, la serie más exitosa de la historia. La jornada contó además con la exposición de Roman Guasch, senior Bussiness Develop de Turner, sobre negocios digitales y las tendencias en el mundo del entretenimiento.

Los ingenieros de Montecable, Nuevo Siglo, TCC y Equital presentaron su visión del escenario actual y los desafíos por delante. Se puso sobre la mesa un tema que marcó una alta temperatura en la conversación en redes: la llegada del fútbol a Facebook.

Al mediodía fue el turno del tan esperado panel de Piratería de Contenidos. Los disertantes exhortaron al “estado a dar la lucha contra la piratería de forma más ágil y eficaz”.  Se hizo hincapié además en la necesidad de continuar con las denuncias penales a “empresas que transmiten contenidos sin autorización”.

También hubo espacio para el análisis de la ley de medios en el panel sobre “Legislación y Ley de medios” a cargo de Mario Garmendia (Montecable), Álvaro Carrau (Nuevo Siglo) y Soledad Moreno (TCC). Moreno hizo énfasis en que “la mejor ley de medios es la que no existe”. Según Carrau la ley establece “diferencias entre los operadores” además de “crear limitaciones y obligaciones”. Para Garmendia “se regula y controla sólo al que está más a mano, al que es más fácil de regular y controlar”, mientras que, por antítesis, el espacio de la red protocolo de internet queda en situación de “anomia total”, de ausencia de toda regla, que ambienta situaciones de “total descontrol”.

En tanto, en el panel “Desafíos de la Industria de la TV paga en Uruguay” compartieron conceptos los gerentes generales de Montecable, Nuevo Siglo y TCC; Fabiana Orlotti, Andrés Ham y Javier Ruete. Moderados por el periodista Nelson Fernández coincidieron “en que si no hay cambios sustanciales, las empresas van a estar en problemas”. Según Orlotti “el negocio necesita una transformación rápida hacia el IP, no sólo por los altos costos del modelo tradicional sino para atender las nuevas formas de consumo de los probables futuros clientes”. Para Ham “es fantosioso pensar que una empresa preste un único servicio sobre una red física en la que invierte y mantiene, mientras otras redes puedan prestar múltiples servicios, además existe una regulación muy discriminatoria hacia los operadores legales“. Por su parte Ruete dijo que el marco regulatorio no genera igualdad de condiciones y que el Estado parece ser más “una carga” que un incentivo “para ayudar a construir un mejor negocio”. También señaló que las empresas deben procesar un cambio cultural interno para poder sostener el negocio en el largo plazo.

Finalizó la parte oratoria Omar de León, presidente de ANDEBU. Allí expuso, entre otros conceptos, que “los operadores también se ven afectados por las restricciones existentes” y enfatizó en la “necesidad de derogar la ley de medios”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.