Donald Trump acusa de una «devaluación masiva» de sus monedas a Brasil y Argentina a través de Twitter

Donald Trump anunció por su cuenta de Twitter que pondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina después de acusarlos de «manipulación monetaria».

El presidente de Estados Unidos dice que los dos países sudamericanos, (primera y tercera potencia comercial de la región), devalúan sus monedas para obtener beneficios el exportar productos. “Brasil y Argentina están devaluando de manera masiva sus monedas. Lo que no es bueno para nuestros agricultores”, dijo Trump.

El año pasado, Donald Trump impuso aranceles del 25% sobre todo el acero importado y del 10% sobre todas las importaciones de aluminio.

En el mismo hilo de Twitter también repitió el pedido para que la Reserva Federal debilite el dólar para impulsar la economía estadounidense. “La Reserva Federal también debería actuar para que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”, dijo.

Situación de los países involucrados

El real brasileño se desplomó ante el dólar, es así que ya acumula un 10% de retroceso en lo que va de este año. El ministro de finanzas, Paulo Guedes dijo que “No está preocupado por el dólar alto”, ya que es totalmente comprensible.

Por otro lado, en Argentina, la realidad es mucho peor: el peso perdió casi el 60% de su valor frente al dólar en 2019, en medio de controles de capital, de restricciones a la compra de dólares y de los “nervios” del mercado a la expectativa de las políticas que tomará el presidente electo Alberto Fernández, que asumirá el 10 de diciembre.

El Gobierno de Macri sostenía en 2018 que las importanciones de EE.UU de acero y aluminio desde Argentina eran sólo el 0,6% de las totales. Para Brasil, en cambio, era más violenta la medida: el año pasado, eran el 13% de las importaciones americanas de acero”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.