La incorporación de TIVICAY (dolutegravir) pediátrico, medicamento considerado esencial por OMS para el tratamiento del VIH, permitirá que los médicos infectólogos cuenten con una nueva opción para tratar a los niños

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH- Sida y mostrando su sólido compromiso y foco en el paciente, GSK lanzó la presentación pediátrica de dolutegravir, medicamento para el tratamiento de personas que viven con VIH, que les permite tener controlada su enfermedad, y vivir una vida plena.

Fue en 2014 cuando ingresó al país el medicamento TIVICAY, cuya droga –Dolutegravir– permite frenar el avance del virus del VIH. Sin embargo, hasta ahora en Uruguay no se contaba con un medicamento de estas características que fuera específico para los niños.

“La llegada a Uruguay de TIVICAY pediátrico permite que los profesionales de la salud tengan una nueva y muy importante opción para el tratamiento de los niños con VIH, y era un ámbito donde realmente estaba haciendo falta”, destacó la doctora Djalma Oper, gerente médica de GSK en Uruguay.

“Se busca que los pacientes tengan una carga viral indetectable, lo que les permitirá tener una buena calidad de vida y prevenir que se trasmita el virus”, dijo la profesional sobre la acción del medicamento en las condiciones de esta enfermedad crónica.

Dolutegravir se ha posicionado como uno de los mejores medicamentos para el tratamiento del VIH a nivel mundial, y también en nuestro país se encuentra en las recomendaciones nacionales de tratamiento antirretroviral, tanto en adultos como en niños a partir de los 6 años de edad. Además desde el 2018 se encuentra incluido en el formulario terapéutico de medicamentos (FTM).

“Se trata de un medicamento con una alta barrera genética, lo que hace que el virus no se vuelva resistente tan fácilmente como sucede con otros antirretrovirales”, explicó Oper, señalando que estudios clínicos demostraron que pacientes que fallaron sus tratamientos con otras drogas tuvieron muy buenos resultados utilizando TIVICAY.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.