Los cubanos podrán acceder a sitios del gigante Google más rápido, cuando el servicio Google Global Caché (GGC) esté activo y disponible en la isla, según comprobó la firma de análisis de Internet Dyn Research.

997

“Los nodos de GGC finalmente fueron activados en las últimas 24 horas”, escribió en un correo esta mañana Doug Madory, director de análisis de Dyn Research, con sede en New Hampshire. “Es un hito, ya que es la primera vez que una empresa de internet que no es del país ha almacenado algo en Cuba”, destacó.

Google Global Caché permite almacenar determinados contenidos de Google como Gmail y YouTube en servidores locales, en este caso del monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA. El acuerdo entre el conglomerado Alphabet, del cual Google es una de sus principales subsidiarias, y ETECSA se firmó en La Habana en diciembre del año pasado.

“Esto sólo mejorará la experiencia de los usuarios cubanos con las páginas web de Google, con la mejora más notable en la carga de los vídeos de YouTube”, explicó Madory. “El vídeo provoca un muy elevado tráfico y el almacenamiento en caché de los vídeos populares a nivel local va a mejorar el tiempo de carga y aliviar los congestionados enlaces internacionales de ETECSA”, agregó.

Tras el cambio de política iniciado por el expresidente Barack Obama, Google ha hecho varios intentos de mejorar el acceso a internet en la isla, uno de los más lentos en el planeta y con una tecnología casi obsoleta, pese a la existencia del cable submarino ALBA-1. La penetración de internet en la isla también es una de las más bajas en América Latina y ETECSA es una de las compañías más criticadas por los cubanos.

Sin embargo, el gobierno cubano rechazó un plan más ambicioso de la compañía para expandir internet en la isla. Google entonces abrió un centro tecnológico con internet gratuito de alta velocidad en el estudio del artista Alexis Leiva Machado, conocido como “Kcho”.

Nuevo Herald

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.