Lo que nos deja el 2021: la participación de la selección en la Copa América y la vacunación contra el COVID-19 fueron los temas que marcaron las tendencias de búsqueda de Google en Uruguay

Google presentó “El año en búsquedas 2021”, un resumen anual que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés durante 2021 en Uruguay. Con una situación sanitaria controlada tras el inicio de la vacunación contra el COVID-19, los eventos deportivos acapararon las búsquedas de los uruguayos, aunque los aspectos de salud siguieron marcando presencia.

Fútbol: Uruguay en la Copa América y eliminatorias

LA COPA AMÉRICA DE BOLSONARO: POPULISMO Y CRISIS SANITARIA – GEOPOL 21

Luego de haberse suspendido en 2020 por la pandemia, la Copa América finalmente se realizó en Brasil con la participación de las selecciones sudamericanas. Este evento acaparó las consultas en la plataforma y “Copa América” fue la tendencia número uno de búsqueda en el 2021.

También fue tendencia la participación de la selección uruguaya en las eliminatorias para el mundial y “Uruguay vs Argentina” quedó en segundo lugar con dos partidos trascendentales entre estas dos selecciones. Asimismo, “Eliminatorias Qatar 2021” ocupa un lugar en el Top Ten de las búsquedas de mayor crecimiento en el año.

La participación de los futbolistas uruguayos en Europa también despertó gran interés y “Manchester United” fue tendencia tras la contratación del delantero Edinson Cavani.

El campeonato local no estuvo ausente y “cómo salió Peñarol” y “cómo salió Nacional” forman parte de las búsquedas que más crecieron en Google en 2021.

Información sobre las vacunas contra el COVID-19

Mientras en 2020 el coronavirus acaparó las búsquedas, 2021 estuvo marcado por una nueva etapa de la pandemia con la llegada de las vacunas. “Uruguay se vacuna” y “Cómo agendarse para vacunarse” figuran entre las tendencias de búsqueda de este año.

Otros aspectos sanitarios fueron consultados por los uruguayos como “Qué es el Lupus”, “Qué es el hongo negro” o “Qué es septicemia”.

“SINAE” también forma parte de las tendencias de búsquedas, siendo el Sistema Nacional de Emergencias el organismo encargado de brindar datos sobre el COVID-19 en Uruguay.

Fallecimiento de personalidades destacadas

El 2021 estuvo marcado con el fallecimiento de reconocidas personalidades políticas, del deporte y la comunicación: el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; el comunicador Alberto Sonsol y el futbolista Santiago “Morro” García marcaron tendencia de búsqueda.

Uruguay y el contexto internacional

“¿Qué es la LUC?” se preguntaron los uruguayos en el buscador de Google haciendo referencia a la Ley de Urgente Consideración, para la que se presentaron firmas buscando la derogación de 135 de sus artículos. Además consultaron “cómo saber si voto en BPS”, procurando la respuesta a la participación en las elecciones obligatorias del Banco de Previsión Social.

La tendencia de búsqueda también muestra que los uruguayos consultaron sobre “Qué está pasando en Colombia”, tras las protestas antigubernamentales en rechazo a la reforma tributaria.

Además, preguntaron “Qué pasa con WhatsApp”, producto de la caída mundial de la plataforma de mensajería el 4 de octubre, y “Qué es Telegram”, que tuvo un gran pico de búsquedas en enero y luego volvió a despertar interés en octubre.

Derechos y obligaciones

Los uruguayos también ocuparon las búsquedas en el cumplimiento de sus obligaciones. “SUCIVE patente 2021” forma parte de las tendencias para conocer las formas de pago de las patentes de vehículos.

Además consultaron sobre “Cómo se calcula el aguinaldo” y “Cómo saber si tengo IRPF para cobrar”, haciendo referencia a la devolución de este impuesto.

 A continuación, las listas de búsquedas de mayor crecimiento en 2021 en Uruguay.

“El año en búsquedas” es una recopilación de los acontecimientos, personajes y temas que marcaron el espíritu del año a través de la mirada colectiva de los usuarios de Internet. El informe ofrece una perspectiva única de los principales eventos del año con base en las búsquedas de mayor crecimiento realizadas en el país en diferentes categorías. En el sitio yearinsearch.google/trends se pueden encontrar cuáles fueron los términos de mayor crecimiento en búsquedas en todo el mundo.

¿Cómo se elabora el ranking?

Se estudió un conjunto de más de mil millones de búsquedas que la gente realizó en Google durante el año. Para hacerlo, se utilizaron datos de múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego se filtró el spam y las búsquedas repetidas para que las listas reflejen el verdadero espíritu del año.

Nivel Mundo: «Squid Game», tacos de birria y bitcoin, entre lo más buscado en Google durante 2021

Streamer de Twitch pierde oportunidades de trabajo por llamarse “Squid Game”  - La Tercera

El bitcoin sube y recupera los 51.000 dólares tras el estropicio del fin de  semana - Bolsamania.com

Aunque las búsquedas relacionadas con el coronavirus estuvieron presentes en 2021, sobre todo cuando se trata de buscar el origen de las vacunas y un lugar para realizarse una prueba, el «Año en Búsquedas» de Google de este año parece haber regresado a «la normalidad» con preguntas como: «¿Qué es bitcoin?», «¿Dónde nació Luis Miguel?» y «¿Dónde está mi estímulo?», entre las más realizadas por los hispanos en Estados Unidos.

Una de las secciones más curiosas del «Año en Búsquedas» de Google son las preguntas más realizadas por las personas durante el año. Estas son las dudas más comunes que la comunidad hispana en Estados Unidos intentó resolver en Google en este 2021:

1.- ¿Qué es bitcoin?
2.- ¿Qué es heterosexual?
3.- ¿Qué es la eutanasia?
4.- ¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?
5.- ¿Qué es sancocho?
6.- ¿Qué es pansexual?
7.- ¿Qué es una trombosis?
8.- ¿Qué es la avaricia?
9.- ¿Qué es la postración?
10.- ¿Qué es la encefalitis?

Acerca de Google Inc.

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. 

Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.