La Autoridad de la Competencia de Francia impuso este lunes a Google una multa de 220 millones de euros por haber abusado de su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea

La Autoridad de Competencia de Francia impuso una multa de 220 millones de euros (268 millones de dólares) al gigante Google por promover sus propios servicios en el sector de la publicidad en internet. De esta forma, se resuelve una investigación antimonopolio por abuso de poder en la publicidad en internet. Google “no cuestionó los hechos” y la multa se decidió en el contexto de un procedimiento de negociación con el gigante estadounidense, que según el regulador de la competencia francés, se ha comprometido a “modificar” sus servicios de gestión de la publicidad.

El regulador de la competencia considera que las prácticas por las que ha sido multado Google son “particularmente graves”, ya que “han penalizado a la competencia de Google en el mercado de SSP” —las supply side platforms o plataformas de oferta, las “plazas de mercado” donde se encuentran los compradores de espacios publicitarios y los editores que quieren vender espacios publicitarios— y a los editores de páginas y de aplicaciones móviles.

Entre ellos, subraya la Autoridad de la Competencia, se han visto particularmente afectados los grupos de prensa, “cuando su modelo económico ya está fuertemente fragilizado por la caída de ventas y de suscripciones en papel, así como por la caída de ingresos publicitarios asociados”.

El caso de Google se deriva de una denuncia presentada en 2019 por News Corp., la compañía de medios de comunicación de Rupert Murdoch, junto con el periódico francés Le Figaro y el grupo de medios belga Rossel La Voix.

No es la primera vez que Google es objeto del escrutinio antimonopolio francés sobre la publicidad en línea. Ya recibió una multa de 150 millones de euros en 2019. El motor de búsqueda también corre el riesgo de recibir una sanción en las próximas semanas por las sospechas de que no cumplió con una orden relacionada con su servicio de noticias.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.