El documental “Frágil equilibrio”, dirigido por el cineasta de origen gallego Guillermo García López se ha alzado este sábado 4 de febrero con el Premio Goya 2017 a la Mejor película documental. El largometraje es una historia coral con tres preocupaciones argumentales.

El propio director del filme explicó a la prensa: “tenemos un inmigrante africano que trata de llegar a Europa. Se juega la vida por una vida mejor y se encuentran un primer mundo lleno de contradicciones. Luego está una familia española que sufre el desalojo de su vivienda. Y la historia dos ejecutivos japoneses que viven esclavizados por un trabajo obsesivo que los consume”.

Todo bajo la narración del ex presidente uruguayo, José Mujica. “Lo más difícil fue conseguir acceder a él y que conociese el proyecto. Una vez que lo leyó no hubo problema porque es una persona muy accesible”.

“Este Goya pertenece a Jose Mujica”, ha dicho el director de la película. También pertenece, ha agregado, a “todos los inmigrantes que siguen perdiendo las vidas cuando tratan de cruzar las fronteras. ¡Basta ya de levantar muros entre las fronteras!”.

El realizador se lo ha dedicado a los desahuciados que siguen perdiendo sus hogares en España y a todos los protagonistas japoneses del documental “que representan a los que se sienten oprimidos pese a tenerlo todo”. Una película que “es un acto de amor por parte de todo el mundo que lo ha hecho”, ha añadido.

“Frágil equilibrio” yuxtapone la conversación con Mujica, grabada en agosto de 2014, con tres historias humanas rodadas en Nador (Marruecos), Tokio y Madrid. Los protagonistas de “Frágil equilibrio” son los inmigrantes que acechan la valla de Melilla, enclave español en África, junto al paso fronterizo de Beni Enzar, tres ejecutivos japoneses al servicio de grandes corporaciones y una persona desalojada de su vivienda en Madrid.

“Son relatos que hablan de todos nosotros, del ser humano como especie y que afecta a muchas personas en el mundo lejos de su catalogación dentro de etnias, culturas o sectores sociales determinados”, explicó el realizador cuando se estrenó el filme en la Seminci de Valladolid.

El hilo conductor de esta “Torre de Babel” es el discurso humanista de Mujica. Las palabras de Mujica son el prefacio de las tres historias que se desarrollan en tres continentes distintos y que tratan problemas universales que afectan a la humanidad como especie.

Un documental financiado en parte a través de una campaña de crowdfunding y que se centra en el mensaje “sencillo, humanista y universal” de Mujica, unas palabras que, según García, “trascienden las fronteras y las situaciones particulares”.

EFE

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.