La agencia internacional de evaluación confirma la calificación del banco basada en resultados positivos y apoyo del Grupo HSBC

La agencia calificadora de riesgo Fitch Rating confirmó en su evaluación de abril la calificación BBB+ para el IDR (Issuer Defult Rating) en moneda local y extrajera de largo plazo, y bb- con perspectiva negativa para el VR (Viability Rating).

El respaldo de la matriz y el perfil de la operación del banco en el país, considerando su enfoque hacia los segmentos de banca corporativa y preferencial, además del registro récord de ganancias en los resultados para 2020, resultó determinante para la ponderación de la calificación de HSBC, de acuerdo con el reporte de Fitch.

El informe destaca además los mayores ingresos registrados por HSBC superando los gastos en más del 10% aún en un escenario en que los impactos de la crisis sanitaria por COVID incrementaron los gastos en provisiones. 

Fitch valora además la calidad crediticia del banco, cuyos indicadores considera como “históricamente sólidos”, y respaldados en la naturaleza del negocio en Uruguay. Sostiene además que “la reciente mejora es el resultado de la estrategia crediticia conservadora y focalizada del banco, combinada con las medidas de alivio tomadas por el banco central”, así como señala una sólida cobertura de reservas del banco, superando lo registrado en 2019 y un alto nivel de garantías para la cartera de créditos. 

A pesar de la crisis de COVID-19, los préstamos corporativos e hipotecarios impulsaron un crecimiento crediticio del 20,9%, que superó el crecimiento del 12% de sus pares de bancos privados locales en 2020”.

Para Fitch, HSBC Uruguay está en condiciones de financiar su expansión con utilidades obtenidas, y en caso de necesitarlo cuenta con el respaldo de la matriz y su propensión histórica a brindar soporte a la operación en el país. 

Geoffrey Fichte, CEO de HSBC Uruguay destacó el resultado de la evaluación en un contexto económico desafiante: “El año 2020 nos puso a prueba y hemos mostrado que somo capaces de superarla como equipo y junto con nuestros clientes. Tenemos un modelo de negocio sólido y posicionado en el mercado. Debemos continuar trabajando en la búsqueda de mayores eficiencias mejorando nuestra propuesta de banca cada día. Tenemos un 2021 igual o más desafiante que el año anterior, y nuestro objetivo es el de continuar creciendo”.

HSBC Uruguay:  

HSBC Bank (Uruguay) SA  está presente en Uruguay desde 2000.  Con más de 280 empleados, ocupa el quinto lugar en activos, dentro de los bancos privados del país.   Con presencia en Montevideo, Maldonado, Colonia y Salto, cuenta con  8 sucursales.  Su misión es posicionarse como un banco líder en los segmentos de Banca Empresa,  Negocios institucionales y Banca Persona.   

Grupo HSBC  

HSBC Holdings plc atiende a más de 40 millones de clientes en 65 países y territorios en Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica, el Medio Oriente y África del Norte. Con activos por USD 2,751 mil millones al 30 de junio de 2019, HSBC es una de las organizaciones bancarias y financieras más grandes del mundo. Las acciones de HSBC Holdings plc cotizan en las bolsas de Nueva York, Londres, París, Hong Kong y Bermuda. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.