La novel empresa uruguaya ZHÚ, Innovación en bambú, fue seleccionada junto a otros cinco emprendimientos nacionales, para participar de un encuentro mundial de negocios, que tendrá lugar en Silicon Valley, Estados Unidos.

Se trata de un encuentro que reúne a decenas de emprendedores e inversores de todo el mundo y que tendrá lugar entre el 20 y el 26 de junio en la Universidad de Stanford, sostuvo a El País Analaura Antúnez, una de las directoras del emprendimiento.

Zhú, que significa bambú en chino, es una flamante empresa que centra sus actividades en la utilización de esta caña con diversas finalidades: decoración, producción de artesanías y muebles; bioconstrucción y también asesora en la plantación de este producto.

Este tipo de caña es un buen complemento de casi cualquier sistema de producción ya que es un producto muy versátil. Sirve, por ejemplo, como cortina de viento, abrigo para ganado y filtrado de aguas residuales , señaló Antúnez, que es egresada de la escuela de diseño de la ORT y comparte la dirección del emprendimiento junto a José Burlando y Gabriel Arenares.

bambú

El mercado en nuestro país para este producto es bastante incipiente, pero de acuerdo al valor actual de las cañas y otros productos importados, las rentabilidades son altísimas, estimó la entrevistada.

Genera un buen retorno como producto primario (caña madura, seca, curada y preservada), lo cual se incrementa cuando pasa a tener valor agregado como mueble, artesanía y bioconstrucción.

En el mundo el bambú se ha vuelto una alternativa productiva de interés económico, a la par o por encima de las alternativas maderables tradicionales, añadió Antúnez.

La empresaria comentó que a lo largo de los años la empresa “ha ido dando pasos” y recordó que en 2011 tuvo la oportunidad de usufructuar una beca a China para especializarse en el tema.

En 2013 obtuvo otra para ir a Panamá, el año pasado pudo dictar talleres sobre bambú en Costa Rica, y en Silicon Valley“tenemos la oportunidad de intercambiar con emprendedores e inversores sobre bambú”.

La apertura de la actividad en Silicon Valley estará a cargo del presidente Barak Obama. Nos ganamos un cupo para participar, y tenemos todos los gastos pagos menos el pasaje, sostuvo Antúnez.

Buscando algún tipo de financiamiento “llegamos a la plataforma de Crowdfounding Ideame porque no nos da vergüenza decir que necesitamos una mano”, comentó la emprendedora “bambusera”.

Quien ingrese al lugar con la intención de contribuir con Zhú, se encontrará con la posibilidad de acceder a “humildes recompensas”, indicó Antúnez.

Fuente: MarcaPaís

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.