Fernando Leis Director de Marketing de Movistar Uruguay cuenta su experiencia desde el Mobile World Congress 2019 llevado a cabo en Barcelona.

Recién vuelto del Mobile World Congress…cómo seguramente sepan se trata de EL evento/congreso por excelencia donde se reúne toda la industria para presentar las novedades en torno a Dispositivos, Redes y Tecnología Móvil en general.

Esta vez no pude hacer un vlog , ya que la demanda de reuniones y actividades en el congreso me dejaron prácticamente sin tiempo y para poder editar bien y hacer un vlog diario de calidad necesitaba que el día tuviera más de 24 horas…; no obstante se me ocurrió escribir este artículo para dejarles un resumen de las cosas que más me llamaron la atención y algunas reflexiones personales sobre las mismas.


Si hay algo que salta a la vista en este encuentro, es que nuestra industria ya no se puede definir con la palabra Telecomunicaciones…


Digamos que ya estamos en otra categoría donde se unen 3 conceptos fundamentales: Conectividad instantánea + IA (Inteligencia Artificial) + IoT (Internet of Things).

En definitiva estamos en la era de la Conectividad Inteligente, que de hecho es el nombre que la GSMA eligió para esta edición del Mobile World Congress y que me gusta porque define muy bien el momento en el que estamos…, donde nunca hubo tanta conectividad disponible en todo y donde se suma una oferta de dispositivos y de sistemas basados en inteligencia artificial que se complementan y se retroalimentan.

Robots

Es asombroso el avance de la robótica y lo que vemos es el 1% de lo que está sucediendo con este fenómeno.

Lo que más me llamó la atención es cómo los robots logran “empatizar” con los humanos, con pequeños gestos o formas (por ejemplo te siguen con la mirada cuando le hablas, te llaman por tu nombre, te piden disculpas si se equivocan).

Lo más interesante es que los Robots usan Cloud para potenciar su inteligencia, por ejemplo la empresa Cloud Minds desarrolla robots que resuelven diferentes tareas pero lo que tienen es una base de conocimiento en el Cloud lo que permite que el robot pueda interpretar y reaccionar rápidamente a las diferentes situaciones.

Y ustedes dirán que tiene que ver la robótica con las comunicaciones móviles, justamente esos robots se comunican con su cloud usando 5G. Ciertamente en un futuro este será un caso de uso del 5G, la inteligencia no está localizada en el robot, está en el Cloud y eso ofrece una potencia de cálculo que va mucho más allá de la capacidad de procesamiento que tenga el robot.

Folding times

En materia de dispositivos, algo que caracterizó el congreso fueron las pantallas flexibles con el lanzamiento del Huawei Mate X y del Samsung Galaxy Fold.

El concepto de poder achicar o agrandar la pantalla de acuerdo a las necesidades, es una idea interesante porque nos brindaría más flexibilidad de acuerdo al contexto en el que estemos.

Las aproximaciones de Samsung y Huawei son distintas, mientras Samsung utiliza el folding interno, es decir la pantalla grande está en el interior del libro, en el caso de Huawei optaron por el exterior del libro.

En lo personal pienso que esta tecnología está muy verde aún, primero su costo es muy alto (precio de referencia de esos equipos en el rango de los USD 2.000) y además veo que funcionalmente son dispositivos que van a necesitar bastante adaptación de las apps para sacarle jugo. Quizás la industria en su afán por lanzar novedades al mercado está forzando algo que aún no está totalmente pronto…, aunque muestra que ciertamente hay un espacio para este tipo de dispositivos adaptables, habrá que ver cómo evolucionan y mejoran con el tiempo…

Realidad Aumentada

Vino para quedarse. Vi muchas más aplicaciones de RA que de Realidad Virtual…

Cuando digo Realidad Aumentada me refiero a lentes con software que operan integrando el mundo real con el virtual. En ese sentido pude ver tecnología de Magic Leap y los Hololens 2 de Microsoft, que realmente han mejorado mucho. Todavía son algo aparatosos pero el avance en materia visual y de procesamiento es relevante.

Por otro lado me quedó la sensación que la Realidad Virtual (100% virtual en entornos cerrados) se está quedando un poco atrás, porque aún los cascos son grandes, pesados, feos y además al menos en mi experiencia todavía marean al usarlos por un rato… En cambio la Realidad Aumentada funciona incluso desde un Smartphone, ya hay apps muy útiles que usan RA, y si bien es menos inmersiva pienso que escalará más rápido…

WiFi 6

Llega el 802.11ax, que empieza a despegar y mejora notablemente la velocidad de acceso (dicen X4) y además mejora mucho la capacidad de los access points en cuanto a la concurrencia de usuarios, entre otros beneficios.

Además las mejoras en lo relativo al consumo de energía más eficiente ayuda a ahorrar batería, lo cual es algo muy bienvenido.

Todavía son pocos los dispositivos que soportan WiFi 6, por ejemplo el nuevo Samsung Galaxy S10 es de los primeros en soportarlo y es de esperar que comiencen a aparecer otros, es cuestión de tiempo…,lo cierto es que el WiFi sigue creciendo y evolucionando.

It’s all about Customer Experience

Si hay un tema que aparece recurrentemente es el de customer experience.Muchísimas soluciones que apuntan justamente a eso, a mejorar la experiencia del cliente, a generar relaciones más allá de lo transaccional. En la industria está muy claro que el tema no pasa solo por desplegar tecnología, no es solo redes, se trata de las personas y de cómo conectar mejor con ellas a través de la tecnología.

5G hasta en la sopa

Hay mucho push en la industria, especialmente por parte de los fabricantes, en acelerar el despliegue de 5G.Quizás ya lo saben pero el 5G fundamentalmente aporta a la red móvil mucha más capacidad y mucha menor latencia (latencia digamos es el tiempo entre que pedimos algo y nos es servido) digamos que ofrece una experiencia mucho más “real time” y por eso muchos de los casos de uso tienen que ver con la industria de manufactura (conexión de máquinas en tiempo real), Gaming en cloud, Conducción remota, Salud, entre otras cosas que requieren de un tiempo de respuesta muy bajo y una alta capacidad disponible.

Algo que me pareció muy útil es un caso de uso pensado para productoras de contenido en vivo, que usando una mochila 5G logran transmitir en 4K (ejemplo un informativo que tiene móviles en la calle). Antes era necesario un móvil satelital para lograr algo de esto, con 5G se podría lograr un concepto similar con una infraestructura más simple para la productora.

En definitiva todo servicio que requiera alta capacidad, alta confiabilidad y muy baja latencia, ahí es donde entra en juego el 5G.

Otro caso de uso vinculado a Gaming: Mostraban cómo poder ejecutar un juego de alta calidad y capacidad gráfica en modo remoto, para quitarle potencia de procesamiento al dispositivo local, aprovechando la capacidad del cloud y el 5G. Para que se entienda, el Gaming pesado requiere mucha capacidad de procesamiento gráfico en el dispositivo local, por ejemplo un Playstation 4 es una máquina que procesa al nivel de un PC, eso hace que el modelo de producción sea muy ineficiente, tenemos desperdigados millones de aparatos con alta capacidad de procesamiento que se usan solo para jugar. El Cloud Gaming lo que busca es reducir la potencia necesaria del lado local y llevar todo eso al cloud, logrando vía 5G una transmisión de baja latencia y alta capacidad hacia el dispositivo local. Es una idea, hay que ver si logra prender…

Google hardware

Google cada vez más metido en Hardware, su claim “MadebyGoogle” lo aplican en todo, en sus smartphones “Pixel” y en sus diversas versiones de Google Homes, Chromebooks y Tabletas.

Ciertamente están avanzando mucho en la integración de su propio hardware con su software. Recordemos que Google es quien desarrolló Android y ese sistema operativo es el que usan prácticamente todos los fabricantes en equipos masivos (salvo Apple que está con iOS), por lo cual en esto Google compite también en el terreno del dispositivo en si, los cuales por el momento no están disponibles para Uruguay oficialmente. Creo que Google ha entendido que para lograr una experiencia del cliente completa es importante tener un hardware bien integrado con su propio software.

Edge Computing

Otro concepto que también se vio bastante, básicamente es traer las capacidades de cómputo más cerca del usuario.

Cuando se necesita mayor inmediatez o bien por el tipo de aplicación que es necesaria correrla muy cerca del usuario o por el enorme volumen de datos que se podrían procesar más cerca de donde se generan, ahí entra en acción el concepto de Edge Computing. Esto parece que fuera un poco en contra del concepto del masive Cloud, pero en realidad son conceptos que se complementan, perfectamente el Edge Computing puede ayudar a reducir el overhead del Cloud para aquel procesamiento que sería más eficiente realizarlo más cerca de la fuente, dejando el Cloud para otros casos de uso o datos que puedan ser procesados posteriormente.

Anuncios de Telefónica

Por último y no menos importante, fueron muy relevantes los anuncios realizados por nuestra compañía en el Mobile, donde por destacar algunos por ejemplo se realizó un acuerdo estratégico con Microsoft para utilizar la tecnología Azure en Cloud para seguir potenciando nuestros sistemas cognitivos, donde el propio Satya Nadella (Presidente de Microsoft) estuvo junto a nuestro Presidente José María Alvarez Pallete presentando el acuerdo.Esto refuerza aún más el aspecto de la relevancia del software y la Inteligencia Artificial en nuestro negocio actual y futuro, y este tipo de partnerships nos permiten seguir avanzando en ese camino.

Además en el stand de Telefónica se pudieron ver diferentes casos de uso sobre 5G, con mucho foco en producción de TV, en Gaming utilizando 5G para eSports y en las nuevas capacidades de Aura Home. Ciertamente la presencia de Telefónica en el Mobile fue muy relevante.

Como conclusiones generales:

  • Estamos en la industria correcta y créanme que somos privilegiados. No hay otra industria tan pujante cómo esta, y lo cierto es que el Software es cada vez más protagonista.

Nos estamos transformando en una empresa de Software…

  • Redes basadas en software, Cloud Computing, inteligencia artificial, big data, etc… el software manda.
  • Este nuevo mundo “software based” agrega también nuevos desafíos, porque el entorno del software es mucho más “inestable” que el mundo del hardware, pero ciertamente el software es lo que está agregando mucha flexibilidad y permitiendo construir una experiencia al cliente mucho más rica.

El Mobile demostró una vez más que nuestra industria no para de reinventarse y que estamos ante un ecosistema viviente que sigue integrando más y más actores, con el objetivo de crear innovación para mejorar la vida de las personas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.