Falsa BodaSi una noticia corrió como el agua en los últimos días, fue la llegada de Falsa Boda a Montevideo. Definida por sus creadores como “la fiesta más divertida del mundo”, el evento reúne en una noche a 500 invitados -vestidos de gala, claro- para festejar el “casamiento” de una pareja de actores. En otras palabras, es la fiesta ideal para quienes quieren vivir los rituales más divertidos de una boda sin necesidad de pasar por el Registro Civil. El paquete es más que completo y ofrece una experiencia real: están desde las clásicas mesas de invitados, el baile y la pachanga, hasta la (siempre) esperada mesa de postres.

 

Pero, más allá de la diversión, Falsa Boda es un claro ejemplo de cómo el mismo formato de evento puede ser exportado con éxito a otros países. De hecho, la fiesta organizada por la productora argentina Trineo Creativo empezó como un entretenimiento ideado por cuatro amigos de La Plata y se convirtió en un fenómeno que llegó hasta Rusia. Hoy en día es una marca registrada que, en una experiencia sin precedentes, tendrá lugar el próximo sábado 18 de junio en el hotel Radisson Victoria Plaza. Mundo Marketing conversó con Martín Acerbi, creativo publicitario de Trineo Creativo y uno de los creadores de Falsa Boda.

***

martin acerbiMundo Marketing: De una banda de cumbia pop a productores de eventos multitudinarios. ¿Cuál es la historia de Trineo Creativo?

Martín Acerbi: Dentro de las actividades que nos empezó a unir como grupo estaba la banda de cumbia pop CORAZONES, actividad que teníamos por divertimento algunos participantes de Trineo. La intención de divertirnos fue la que también dio comienzo a la organización de eventos. Somos 5 amigos que la vida fue uniendo. El grupo se formó naturalmente, por afinidad.

MM: ¿Cómo se les ocurrió organizar una Falsa Boda y cómo fue la primera experiencia?

MA: Falsa Boda es resultado de un ejercicio creativo constante. Como productora tenemos el ojo puesto en ver las cosas desde otra perspectiva. Estamos en búsqueda de experiencias nuevas para quienes se acercan a una producción nuestra. Falsa Boda es, íntegramente, lo que como productora queremos hacer. Como todo lo nuevo, nadie tiene la certeza de que va a funcionar, es por ello que decidimos convocar a muchos amigos nuestros (300) y generamos la primera Falsa Boda, para probar si la experiencia de vestirse de gala y asistir temprano a un salón de fiestas sin tener un porqué real era posible. Los resultados están a la vista. Hoy, es la fiesta más publicada por los medios de los últimos 5 años, y con el objetivo de convertirse en un evento creativo de vuelo internacional.

MM: La exportaron a Rusia, donde se hizo hincapié en la cultura argentina. ¿Cómo se hace para que un ruso baile cuarteto?

MA: La experiencia de haberla llevado a Moscú sigue generando sonrisas en nuestro rostro cada vez que lo contamos. La cultura latina, especialmente la Argentina, es muy aceptada por los Moscovitas. Sin dudas fue una tarea en conjunto con ustedes [uruguayos], ya que la uruguaya más linda es culpable de esto: Natalia Oreiro y sus novelas grabadas en nuestro país exportadas a Rusia, hicieron que la música, los productos televisivos y todo lo que atañe a nuestra cultura sea recibido de la mejor manera por ellos. Cuando supieron que Falsa Boda era originaria de Argentina, todos los participantes se animaron a hacer aquello que la fiesta les propuso como divertimento. Y así llegamos al salón con nuestra música; al momento de bailarla, copiaron cada movimiento que nosotros les enseñábamos en la pista. No puedo decir que son grandes bailarines de cuarteto, (¡y nosotros los organizadores tampoco!) pero al menos, lo disfrutaron tanto como nosotros.

MM: También están detrás del #AntiDomingo y del Día del Amigo en Verano, que vienen pisando fuerte en Argentina. ¿Ya pensaron en expandir estas propuestas a otros países?

MA: Sin dudas que después de Falsa Boda, apostamos por estos dos formatos de eventos. Creemos que El Día del Amigo en Verano puede llegar a crecer año a año, incluso en los países vecinos. Se trata simplemente de cambiar la estación del año para festejar la amistad, con lo cual estaría siendo factible realizarla en aquellos países que compartan nuestras mismas temperaturas. Es claramente el factor climático el que nos limitaría a hacerla en otros países. Con respecto al #AntiDomingo, es un evento que sí podría reproducirse en muchos lugares del mundo -ya que se trata de hacerle frente a la carga negativa que la gente le pone al domingo, como día previo al no deseado lunes-, y que nosotros creemos que tiene todo para poder ser un gran día con amigos y no un día “depresivo” previo al comienzo de la semana. No hemos apostado internacionalmente por ninguno de estos dos formatos porque aún están en la etapa de hacerse fuerte a nivel local, en las ciudades que tenemos influencia. Eso no quita que en poco tiempo, las posibilidades de hacerlos fuera del país sean reales.

MM: Están asociados con Look Be Creative en Uruguay. ¿Qué se viene para la próxima Falsa Boda en Montevideo?

MA: Hemos sumado fuerzas y creemos que el trabajo en conjunto con los chicos de Look Be Creative dará resultados magníficos. Falsa Boda Montevideo tiene todo para que la edición del dia 18 de Junio sea la primera de muchas. La recepción de la noticia por parte del publico joven al que apuntamos, ha sido excelente. La fiesta será íntegramente creativa y quién quiera divertirse como nunca, tiene la posibilidad de ser parte de lo que nosotros creemos es La Fiesta más Divertida del Mundo.

MM: ¿Cuáles son los proyectos a futuro de Trineo Creativo?

MA: Queremos posicionar a Falsa Boda como un evento a nivel mundial. Creemos que cada capital debe tener su Falsa Boda. Todas las culturas ven a la celebración del matrimonio como un festejo único, que genera felicidad entre quienes participan. Lo mismo queremos para este formato de fiesta creativa: generar felicidad, sin importar aquello que nos reúne. Seguir creciendo es nuestro mayor anhelo. Hoy con Falsa Boda, el #AntiDomingo y el Día del Amigo en Verano. Mañana quién sabe la locura que tendremos entre manos…

MM: ¿Todavía tocan cumbia?

MA: Solo un participante de Trineo Creativo sigue en la banda, y es sin dudas el mejor timbalero del País: Facundo Daniel Carmona.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.