Los consumidores de Facebook se han vuelto a juntar para protestar por una nueva causa, el micrófono del celular. Los mismos buscan revocar este permiso ya que creen que la famosa plataforma podría estar escuchándolos secretamente, mientras Mark Zuckerberg niega estas acusaciones y afirma que Facebook no está escuchando secretamente a los usuarios. 
mark-zuckerberg-qa-colombia

El podcast que trata temas de tecnología, Reply All, invitó el pasado 26 de octubre a que sus oyentes llamaran y contaran cuales eran sus razones para pensar que Facebook escucha en secreto mediante sus móviles o sus computadoras para afinar la clase de publicidades que se les puede ofrecer.  No era la primera vez que el tema se discutía entre usuarios de la red social mundial.

Minutos más tarde, el jefe de comerciales de la red social tuiteó: “Yo estoy a cargo de los productos publicitarios en Facebook. No usamos —y nunca lo hemos hecho— sus micrófonos para comerciales. Simplemente no es verdad”, escribió Rob Goldman.

En un tuit, el jefe de publicidad de Facebook volvió a negar las acusaciones

“El jefe de publicidad de la red social rechazó los rumores, una vez más”, publicó The Guardian. “Sin embargo”, observó el diario británico, se han denunciado “una creciente cantidad de coincidencias extrañas”. Los usuarios dijeron haber recibido “avisos sobre alimento para gatos luego de haber hablado sobre la posibilidad de tener un gato, de portateléfonos luego de haber expresado el deseo de adquirir uno y con la frase ‘¡Así que le pidió la mano!’ minutos después de haber hecho una propuesta matrimonial”.

Según el artículo, Facebook nunca discutió individualmente esas coincidencias, solo emitió negativas en general. “El rumor parece haber comenzado en mayo de 2014, cuando la empresa lanzó una herramienta para su aplicación en celulares que escucha el ruido ambiente cuando un usuario actualiza su estado”, se explicó acerca de la función de reconocimiento de audio para identificar programas de televisión o música y ofrecer la opción de

Una de las usuarias que participó en la discusión tuiteó que habló de dos marcas al azar y le aparecieron en avisos en su feed

“A menos de un mes del lanzamiento, la empresa tuvo que divulgar una denegación de que ‘escuchaba siempre'”, recordó The Guardian. Y a continuación señaló otras cuestiones asociadas: en 2015, Facebook debió arreglar un problema por el cual la herramienta seguía activa luego de que el usuario hubiera cerrado la app en el iPhone, con el consecuente desgaste de la batería.

También Mashable explicó que la escucha constante era posible. ¿Acaso Facebook le tomará así el pulso a sus casi 2.000 millones de usuarios en el mundo, o que —como preguntó la nota— Mark Zuckerberg “dirigiría sus minions algorítmicos para escuchar cada una de nuestras conversaciones para conducir mejor” los avisos?

Algunas personas cambiaron la configuración de sus teléfonos para quitarle a Facebook y a Instagram el permiso de acceder al micrófono

El sitio señaló que existía un consenso generalizado entre grandes cantidades de usuarios, que a riesgo de parecer paranoicos habían comenzado a tomar medidas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.