Facebook, la compañía liderada por Mark Zuckerberg presentó una plataforma para newsletters que permitiría a los periodistas independientes generar más ingresos

De a poco el periodismo continúa su transformación. Lo que antes era una disciplina exclusiva de medios tradicionales, desde ya hace un tiempo se dirige hacia canales digitales. De acuerdo con Reuters, Facebook acaba de anunciar un nuevo fondo, valuado en cinco millones de dólares, para editores, redactores y reporteros independientes. El objetivo del proyecto es que vaya de la mano con la nueva plataforma de publishing de la red social, que se dio a conocer hace un mes.  En teoría, se daría prioridad a comunidades minoritarias.

Actualmente, solo podrán aplicar al programa periodistas independientes de los Estados Unidos. A partir de la semana que viene, Facebook empezará a recibir solicitudes para ser de los beneficiarios del fondo. Según la red social, se dará prioridad también a aquellos que cubran temas y sectores de la población que no suelan llamar la atención de los medios más consolidados. Los contratos entre la red social y los redactores se extenderían varios años.

Cabe destacar que la plataforma periodística de Facebook estaría integrada con sus Páginas, y permitiría a los periodistas publicar sus historias directamente en la red social. No solo eso, sino que el sitio de Mark Zuckerberg también les ayudaría a desarrollar sus propios dominios web. También podrían aspirar a ingresos extra con sistemas de suscripciones, que procesaría la misma compañía. Reuters apunta que es una respuesta a la popularidad de los newsletters.

Hay varias razones por las que Facebook podría estar invirtiendo tanto en especialistas de la información dentro de su plataforma. Tal vez la explicación más obvia podría ser la prevalencia de fake news dentro de la red social. De acuerdo con Forbes, investigaciones han concluido que el principal sitio de Mark Zuckerberg disemina desinformación más rápido que cualquier otra marca en la industria. Tener más periodistas en su dominio podría revertir este fenómeno.

Pero también podría responder a las tensiones entre Facebook y los medios de información. No hay que olvidar que la plataforma de Zuckerberg y Google son, de acuerdo con agentes como Poynter, los principales responsables de los bajos ingresos de la industria de noticias. Si bien los publishers generan el contenido que atrae a los consumidores, estos intermediarios se llevan la mayoría de los ingresos. Así pues, este fondo podría ser visto como una oferta de paz.

Por su parte, también es posible que la plataforma de Zuckerberg esté tratando de crear su propio imperio de noticias. En el año 2017, por ejemplo, se empezó a experimentar con nuevas suscripciones para artículos. Desde entonces, era claro su intención no solo de impulsar el periodismo en línea, sino también que se concentren estos materiales en su plataforma.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.