Identificar los obstáculos y desafíos para impulsar acciones que promuevan un mayor ahorro con una calidad elevada, fue el principal objetivo abordado en el seminario “El ahorro de Uruguay en contexto: acciones para impulsar un mayor y mejor ahorro”, organizado por la Catedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica de Uruguay (UCU) en el marco del Día Internacional del Ahorro.

La actividad tuvo como principal expositor a Eduardo Cavallo, Ph.D en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y economista principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, quien presentó el estudio “Ahorrar para desarrollarse. Cómo América Latina y el Caribe pueden ahorrar más y mejor”. El experto afirmó que el continente tiene un escaso nivel de ahorro pero sostuvo que “se puede mejorar y hay margen en las políticas públicas para salir adelante si se implementan medidas bien diseñadas y ejecutadas”. Cavallo expresó que la dificultad de ahorro que enfrenta la región se explica en parte a través de presiones sociales y sesgos de conducta propios de sus habitantes, como la impaciencia o la inercia, que los llevan a buscar la gratificación instantánea y a tener desconfianza en las instituciones financieras por desconocimiento sobre las mismas.

 “Es vital empezar temprano a impartir educación financiera y desarrollar una cultura de ahorro”, subrayó. A pesar de las reformas implementadas en las últimas décadas, los sistemas financieros de la región continúan siendo muy poco profundos en comparación a los estándares internacionales. Los hogares de Latinoamérica, en especial los de menores ingresos, se enfrentan a un acceso limitado a los instrumentos financieros, que les resultan poco adecuados y costosos para ahorrar. “Esto da como resultado que ahorran menos de lo que podrían o lo hacen esquivando al sistema financiero”, enfatizó. La falta de desarrollo y de cobertura de los sistemas jubilatorios de la región fue otro de los elementos abordados por el expositor como una limitación para el ahorro.

Gonzalo Falcone, Eduardo Cavallo, Silvia Vázquez, José Antonio Licandro, Julio de Brun, Luis Custodio

Cavallo dedicó parte de su presentación a explicar que los sistemas financieros deben agregar ahorros y distribuirlos a aquellos que necesitan recursos para invertir. Concluyó que el sistema financiero actual en América Latina es ineficiente y deriva en “un círculo vicioso” en el cual cada uno de los elementos que lo componen tiene incidencia negativa sobre el otro. Posteriormente, Silvia Vázquez, integrante del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCU, se refirió a algunos indicadores sobre las percepciones de los consumidores en relación al ahorro, según datos de la Cátedra SURA de Confianza Económica. Los datos indican que cerca del 60% de los uruguayos ahorra utilizando una cuenta bancaria, de ahorro o depósitos a plazo fijo. A su vez, reveló que el 69,4% de las personas que no ahorran manifestaron que no lo hacen porque no les alcanza el dinero y que el 85% cree que para poder ahorrar el factor más importante sería que hubiese una caída en la inflación, seguido inmediatamente por la posibilidad de aumentar sus ingresos.

Luego de las presentaciones de Cavallo y Vázquez, se estableció un espacio de diálogo e intercambio de opiniones entre los expertos participantes.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.