Diane Nordin, CFA, Chairman of the Board of Directors de CFA Institute, explicó que para un horizonte de inversión a largo plazo se debe invertir en renta variable

En el marco de su visita a Montevideo para participar de la entrega de diplomas a los profesionales que fueron certificados como CFA Charterholders, Diane Nordin, CFA, Chairman of the Board of Directors de CFA Institute, aseguró que ante la inminente volatilidad e incertidumbre actual de los mercados a nivel mundial, es necesaria una ética elevada y un alto nivel de profesionalismo en el sector de las inversiones.

 “Todos los actores involucrados queremos elevar la confianza de los inversores. Para lograrlo hay que asegurarse de que el mercado tenga mucha integridad y estabilidad para que las personas estén dispuestas a tomar más riesgos y para alcanzar los retornos a largo plazo”, señaló. Destacó que el hecho que todos los fondos de pensiones y la compañía de fondos de inversión hayan adoptado el Código de Conducta Profesional del Gestor de Inversiones de CFA Institute es una gran señal de que estos administradores cuentan con estándares de excelencia profesional.

“Uruguay fue el primer país en tener el 100% de adhesión al código por parte de las administradoras de fondos de pensiones y se ha transformado en ese sentido en un modelo a seguir por las demás naciones”, manifestó Nordin, quien compartió su impresión sobre el sistema de pensiones local, los desafíos que tienen por delante y las condiciones de inversión actuales.

“Los profesionales de la industria de inversiones, los reguladores y los gestores de portafolio debemos trabajar en conjunto con el fin de elevar los estándares profesionales. A través de esto, lograremos que el inversor tenga confianza”, expresó.

La experta en finanzas apuntó que las administradoras de fondos de pensión deberían contar con un set de oportunidades de inversión mayor. “De esta forma, pueden invertir en una amplia variedad de instrumentos como acciones globales y más fondos líquidos, lo que les dará más herramientas para gestionar adecuadamente el fondo de pensiones. Para un horizonte de inversión a largo plazo se debe invertir en renta variable”, sostuvo.

A su vez, señaló que “la ventana de oportunidad que existe hoy es únicamente a través de notas estructuradas y una cantidad limitada de productos no es suficiente”.

En cuanto al futuro de los sistemas de pensiones, Nordin aseguró que el mercado mundial se está transformando de planes de pensión de beneficio definido (o solidaridad intergeneracional) a planes de contribución definida (como lo son las AFAP).

El plan de beneficio definido es aquel en el que se conoce el nivel de jubilación que recibirá el empleado al momento de retiro, más allá de la financiación de dicho beneficio. En tanto, en el plan de contribución definida, la pensión es calculada al final del período de actividad laboral del usuario función del dinero que aportó e invirtió en el sistema de pensiones.

“Los sistemas de pensiones, el gobierno y los reguladores deben unir esfuerzos para elevar el entendimiento en la comunidad y enseñar a los inversores finales a ser pacientes y pensar a largo término en especial con el retiro”, dijo.

Tras reunirse con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, del Banco Central del Uruguay (BCU), y las AFAPs, Nordin evidenció que las preocupaciones entre distintos actores del mercado uruguayo son compartidas y una de las más relevantes es la búsqueda de la protección del inversor final.

 En esa línea, destacó el rol del BCU, que, en concordancia con la tendencia global a una regulación tendiente a la protección del usuario de servicios financieros, está llevando adelante un cambio regulatorio con este propósito y requiere que los profesionales de inversiones tengan la calificación necesaria. Destacó la vinculación que tiene con los bancos centrales de otros países en la búsqueda de la incorporación de las mejores prácticas sobre mercados.

“La alianza con universidades y otras organizaciones para brindar recursos y habilidades para mejorar y elevar el nivel de profesionalismo en las organizaciones, así como colaborar con otros reguladores a nivel mundial para entender cuál es el camino a seguir es algo que me llamó mucho la atención de este país. Están muy abiertos a aprender de otros y evitar algunos errores”, reflexionó.

Con más de 30 años de experiencia en el rubro de las inversiones, Diane Nordin, es directora de las empresas Fannie Mae y Antares Capital y exsocia de Wellington Management Company, donde ocupó varios cargos como directora de áreas como Renta Fija; Gestión de Relaciones Globales y Gestión de Renta Fija.

Nordin también se desempeñó en Fidelity Investments y Putnam Advisory Company y es miembro del consejo de Wheaton College y de la junta de la Fundación de la Facultad de Arte y Diseño de Massachusetts.

CFA Institute es una asociación sin fines de lucro con más de 60 años de antigüedad y presencia en más de 165 países. Su misión es liderar a los profesionales de la inversión de los cinco continentes estableciendo los más altos estándares éticos, educativos y de excelencia profesional.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.