Durante dos días, más de 700 asistentes intercambiaron conocimientos y experiencias sobre la transformación digital en la educación y los retos que deben enfrentar los maestros para preparar a los alumnos para un mundo cada vez más tecnológico

Tras dos días de deliberación e intercambio de experiencias, culminó con éxito el III Congreso Iberoamericano Escuela Plus de Transformación Digital en el Aula Escuela Plus en Colombia, un espacio en el que se analizaron las nuevas tendencias de educación apoyadas en la tecnología y su impacto en los sistemas de enseñanza actuales.

Dieciséis conferencistas internacionales y diez conferencistas del país organizador lideraron la conversación alrededor de cinco temáticas: Medios digitales e innovación; Educación rural y medios digitales; Redefiniendo los límites en la educación; Competencias y apropiación de medios en educación y Contenidos audiovisuales para la educación del siglo XXI.

Los  más de 700 asistentes, entre los que se encontraban docentes, investigadores y periodistas, compartieron sus experiencias en torno al cambio que debe de implementarse en la educación tradicional para poder generar contenidos y experiencias en el aula que preparen a los estudiantes para un entorno tan desafiante como el actual y ayudarlos a afrontar los retos del siglo XXI.

Ana Clara Rebolledo, maestra de la Escuela N° 26 de Río Negro, quien participó del congreso lo describió como una excelente oportunidad para conocer otras realidades y estar en contacto con colegas de la región.

“Participar de esta actividad permite aprender de otros maestros y conocer cómo distintas formas de transformación de las prácticas educativas, utilizando como un gran aliciente la tecnología. Este tipo de iniciativas  acortan las distancias entre los países y nos convoca a ser una región unida por un objetivo en común, con Escuela Plus como facilitador para hacer de esto una realidad”, expresó.

Por su parte, Limber Santos, Director del Departamento de Educación Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), resaltó la actividad como una instancia de aprendizaje y destacó la importancia de compartir experiencias, formas de pedagogía y culturas.

“Fue un momento de intercambio y enriquecimiento, donde primó la cordialidad y pudimos apreciar la diversidad, así como los puntos en común que tenemos en términos educativos en la región. Estos congresos son imprescindibles para poder seguir construyendo entre todos, la dimensión pedagógica de la educación, los contenidos y fundamentos teóricos y prácticos que le den pleno sentido al uso de las tecnologías en el aula”, manifestó.

Escuela Plus, una iniciativa privada impulsada por DIRECTV, National Geographic, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, Takeoff Media y Disney, ofrece contenidos pedagógicos a través de las pantallas para acompañar la labor de docentes y estudiantes. Hasta el momento, ha alcanzado a más de dos millones de estudiantes de más de 9.500 escuelas en nueve países de América Latina, ubicadas en zonas selváticas, áreas rurales, extra rurales y la periferia de ciudades.

En total, brinda más de 35 canales informativos, culturales y educativos, más de 500 horas mensuales de programación especializada y más de 200 guías pedagógicas que las escuelas integran a sus planes de estudio.

Según un estudio realizado en agosto entre los beneficiarios del programa, el 92% de los docentes consultados creen que las herramientas digitales deben incluirse en las aulas, porque resulta un elemento motivador para los estudiantes, contribuyen a la adquisición de nuevas habilidades y los prepara ante nuevas demandas de conocimiento.

De acuerdo a lo expresado por los educadores, entre los principales beneficios e impactos que tiene el programa se encuentran que favorece a que las clases se tornen más dinámicas, maximiza la atención de los estudiantes, acorta la brecha comunicacional entre comunidades urbanas y rurales y estimula la reflexión de los estudiantes.

“La educación depende de todos. Es necesario desarrollar una estrategia de corresponsabilidad en la que gobiernos, empresarios, sociedad y comunidad educativa, trabajen por un mismo objetivo: mejorar la calidad y la pertinencia de la educación e incorporar nuevas metodologías de enseñanza que permitan cerrar la brecha digital en las escuelas de Latinoamérica”, afirmó Sandro Mésquita, Vicepresidente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad ATT/DIRECTV para América Latina.

La jornada finalizó con el anuncio de la sede del IV Congreso Iberoamericano Escuela+, que se realizará en Sao Paulo Brazil, en el 2021.

Sobre ESCUELA Plus

Escuela Plus es un programa de educación audiovisual creado por DIRECTV, que recibe el aporte de Disney, National Geographic, Discovery, Torneos y TakeOff Media como socios principales, y que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y acortar la brecha tecnológica y educativa entre el mundo rural y urbano en Latinoamérica.

La iniciativa, que ya ha alcanzado a más de 2 millones de alumnos en la región, combina tecnología, contenidos de excelencia, una metodología innovadora y un seguimiento permanente para el éxito del programa. Escuela+ apoya la labor educativa de los docentes en más de 9.500 escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela en un trabajo en conjunto con los Ministerios de Educación de cada uno de estos países. En total, el programa impacta a más de 15 mil docentes por año.

Lleva el contenido a lugares inéditos destacando el Amazonas, la Antártida en Argentina o la Isla Juan Fernández (Chile). A esto se suma la presencia de Escuela+ Solar, que funciona con energía a través de paneles solares, en zonas como El Impenetrable, en la provincia del Chaco en Argentina, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.