ReservaTelo es una aplicación que permite reservar moteles en tiempo real, además cuenta con geolocalización y toda aquella la información que los usuarios necesitan en ese momento especifico. La misma está siendo llevada a cabo por un grupo de tres jóvenes uruguayas: Victoria Ortiz, Victoria Suárez y Ximena Genta.

Conversamos con ellas y nos contaron todo sobre este nuevo emprendimiento.

ReservaTelo Team

Mundo Marketing: ¿Cómo funciona?

ResrvaTelo: En un mapa se identifican todos los moteles disponibles. El usuario elige el establecimiento y la habitación de su preferencia y luego de esta segunda selección realiza su reserva. Tiene 15 minutos (apróximadamente) para llegar al establecimiento y hacer uso efectivo de la misma.

MM: ¿Cómo surgió la idea?

RT: La idea surgió a principio de noviembre del 2014 mientras pensábamos para la carpeta final en Brother, la escuela de creativos publicitarios, algo que hacer en medios digitales para una marca en particular; después de ver el potencial que tenía y la recepción del público decidimos plantearla como un proyecto genérico y finalmente llevarla a cabo.

MM: ¿Cuándo es su lanzamiento?

RT: No lo podemos decir aún pero lo estaremos haciendo en breves! Queremos que el producto sea de excelente calidad y estamos ultimando detalles para poder ofrecer un servicio de primer nivel tanto a los moteles como a los usuarios.

ReservaTelo

MM: ¿Cómo está conformado su equipo de trabajo? ¿Ya se conocían?

RT: El equipo está conformado por Victoria Suarez, Ximena Genta y Victoria Ortiz.

Con Ximena ya nos conociamos de Brother y no estabamos en el mismo grupo pero en idas y vueltas terminamos trabajando juntas. Luego hace unos meses se incorporó Vicky Suárez, teníamos amigas en común y en nuestras charlas siempre estaba pendiente hacer algo juntas  ya que tenemos una visión muy similar en varios aspectos.

Si bien hoy en día nos dividimos las tareas y estamos todas en todo ya que somos tres, tenemos nuestros roles definidos: Victoria Ortiz está encargada de todo lo relacionado a Marketing Digital y Comunicación, Ximena tiene a su cargo el Arte y la Creatividad y Victoria Suárez es la encargada Comercial y de Marketing.

En todo lo relativo a desarrollo de la app estamos las tres involucradas en contacto permanente con los desarrolladores. Estamos trabajando con desarrolladores tercerizados y obviamente tenemos planes a futuro de incorporar personas al equipo sobre todo en el departamento comercial  en ventas y atención al cliente.

ReservaTelo App

MM: ¿Tienen otros trabajos o se dedican enteramente a la aplicación?

RT: Por el momento estamos Ximena y yo enteramente con esto y Vicky S trabaja en una multinacional en el departamento de asuntos públicos y comunicaciones, pero está tan metida en esto como nosotras. Seguramente en un futuro estemos las tres al 100%  ya que tenemos muy buenas proyecciones y es un proyecto que demanda tiempo, el cuál lo disfrutamos muchísimo ya que estamos haciendo lo que nos gusta y eso no tiene precio.

MM: ¿Cómo se animaron a materializar la idea?

RT: Desde que se nos ocurrió pensamos que teníamos que hacerla, que si no alguien más lo iba a hacer e íbamos a quedar con un sabor amargo, porque no es lo mismo ver tu idea realizada por vos que verla por alguien a quién no se le ocurrió y seguramente la ejecute de otra manera, el valor de las ideas está en cómo y quién las lleva a cabo.

No nos imaginábamos los obstáculos que íbamos a tener en el camino pero los factores ingenuidad y terquedad que nos llevan a no bajar los brazos fueron fundamentales en este proceso, pero sobretodo las ganas de verlo ejecutado por nosotras y disfrutar cada paso.

MM: ¿Qué necesitaron para comenzar a desarrollarla?

RT: Primero tuvimos que validar la idea como negocio. Porque si bien  era muy llamativa  necesitábamos que todo cerrara para poder llevarla adelante. El problema del market place fue otro, necesitábamos tanto gente como moteles y teníamos que definir qué iba primero.  Por lo que  incorporamos en esa etapa una landing page  y una fanpage que nos brindaron los primeros datos cuanti y cualitativos.

ReservaTelo

MM:  ¿Cómo se financia?

RT: Hasta el momento fue a puro pulmón. Se hizo un prototipo en web que funciona a la perfección y nos ayudó a ver todo lo que teníamos que tener en cuenta a la hora de desarrollar mobile.

Tenemos un modelo de negocio basado en acuerdos comerciales con Moteles y anunciantes.

MM: ¿Cómo es el contacto con los hoteles? ¿Visitaron uno por uno o después de que la aplicación se conociera empezaron a acercarse ellos a ustedes?

RT: Hemos tenido ambos casos, algunos nos contactaron voluntariamente y a otros los hemos contactado nosotras.

Siempre hemos sido muy bien recibidas por su parte y eso nos alienta. Obviamente antes de presentar nuestra propuesta tuvimos que producir contenido y recabar  datos que ellos pudieran apreciar y no quedarnos solo en la presentación. Con esto le podemos mostrar nuestro potencial más allá de posibles pronósticos.

MM: ¿Cómo ven el uso de las redes sociales para aumentar la productividad de ReservaTelo?

RT: Las redes sociales son una gran herramienta a la hora de publicitarse ya que permiten llegar a nuestro público objetivo y segmentar a un menor costo. Tenemos la preparación y capacitación académica para llevarlo a cabo de la mejor manera y hacer de este uno de nuestros principales canales de difusión, si bien ya podemos adelantar que no será el único.

MM: ¿Qué parte del universo de hoteles de alta rotatividad tienen como clientes?

RT: Tenemos clientes confirmados y podemos decir que hay interesantes acuerdos cerrados, sin embargo no lo podemos contestar con exactitud que parte del universo ya que aún continuamos con reuniones ajustando detalles y cerrando acuerdos, pero excede el 70% del universo.

ReservaTelo

MM: ¿Cuáles son sus planes a corto y a largo plazo? ¿Han pensado en cruzar fronteras?

RT: A corto plazo nuestro primer objetivoes lanzar para todo Uruguay. Y sí, está en nuestros planes cruzar fronteras; ya tenemos el ok de varios establecimientos del otro lado del charco y seguimos ese camino.

MM: ¿Cómo sienten que es emprender en Uruguay?

RT: El camino del emprendedor en sí no es un camino fácil ya que significa muchas veces renunciar a la comodidad de un trabajo fijo, estable, muchas veces bien pago  y lanzarse a lo desconocido. ¡Pero que esto sea en Uruguay es emocionante y motivante!

Es importante que se sepa que existen diversas fundaciones, organizaciones e inversores interesados en estos proyectos, creemos que realmente en nuestro país cada vez se abren más oportunidades para los emprendedores. Estamos enormemente agradecidas por todo lo que hemos encontrado en este camino, creemos que si realmente se quiere, hay ganas, compromiso, pasión y un buen plan de negocio, yendo atrás de las oportunidades y peleándola cada día ¡se consiguen grandes cosas!

MM: ¿Ya habían emprendido con algo o es su primer emprendimiento?

RT: Creo que todas en mayor o menor medida hemos emprendido, quizas nunca tan metidas en un proyecto tan fuerte como este.

Siempre es bueno haber tenido la experiencia de intentar y fallar porque te va puliendo y preparando, cuando emprendés nunca sabes si tu proyecto va a funcionar o no. Ponés todo para que así sea, pero hay ciertos factores que no los controlás y más allá de eso lo bueno es ir adquieriendo la experiencia para el día que llega ese proyecto con el que la pegás.

MM: ¿Tuvieron ayuda de alguna organización? ¿Ya sea para el financiamiento o para el desarrollo de la idea?

RT: Sí, pero por ahora no podemos decir cuál por el momento ya que estamos finalizando con algunos trámites; sin embargo es importante que se sepa que estas instituciones existen (incubadoras, aceleradoras, club de ángeles inversores, la ANII, entre otros) y que Uruguay cada vez es un país dónde existen más puertas para todo aquel que realmente quiera emprender y tenga ganas de materializar una idea .

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.