Una nueva herramienta creada por Grupo DDB Latina reveló cuáles son 100 marcas más influyentes de Iberoamérica. Influence Score es uno de los más interesantes lanzamientos de la segunda parte del año en materia de herramientas de medición para anunciantes y agencias en seis mercados de la región: Brasil, España, México, Argentina, Chile y Colombia.

“Cada marca obtiene un ‘Influence Score’ (IS) que resulta de la combinación de la Influencia Expresada y la Inferida, así como los factores que integran cada una de ellas”, explica el sitio web especial de la novedad. El ranking se logró combinando con un algoritmo 7.000 encuestas a consumidores (datos cualitativos) y monitoreo de redes sociales y buscadores (datos cuantitativos obtenidos a través de Sysomos MAP, Infegy-Atlas, Google Trends y Google Keyword Planner).

Las 10 primeras

Según dijo Juan Carlos Ortiz, presidente de Grupo DDB Latina y publicó América Economía, “en todos los países, Google, Facebook, Apple, Twitter y Samsung están en los primeros lugares; esto quiere decir que la influencia hoy viene de la tecnología. Nosotros le insistimos mucho a nuestros clientes que hoy tienen que transformar la experiencia de marca y esto quiere decir inspirarse mucho más en los lenguajes digitales”.

Google. Ganó en todos los países de América latina analizados y en España. Es más, en algunos triunfó por mucha diferencia con la segunda. Es el Barcelona de las marcas. Dos claves: cada vez se habla más de ella y siempre trae innovación. Eso la hace la marca más influyente de la región y, seguramente, del mundo. ¿Tiene algún lado vulnerable? Sí, la responsabilidad social.

Apple. Su influencia expresada (cualitativa) es su fortaleza. Los consumidores la mencionan siempre como ejemplo. Logra grandes números especialmente en México, Brasil y Chile.

Coca-Cola. Es la primera no tecnológica y ésa es una virtud innegable en estos tiempos. Más allá de los cuestionamientos en salud, la marca de Atlanta sigue en el top 3 de las más influyentes. Está mejor ubicada en Brasil, México, Argentina y Colombia, y más abajo en Chile. “En la influencia inferida es una marca muy destacada. Sus contenidos de imagen y video generan una audiencia muy amplia y alimentan una conversación cada vez más robusta”, dice la investigación.

Samsung. Innovación es la palabra. Los consumidores la ven como una de las marcas líderes en ese sentido. Sólo en Chile Samsung no forma parte de las diez marcas más influyentes.

Visa. Es la única marca de la categoría “finanzas” entre los primeros 25. En Brasil y México su performance es excelente. Su fuerte: genera confianza. Además, fortaleza en redes sociales y patrocinio de grandes eventos deportivos.

Sony. Apenas por debajo de Samsung. Es fuerte en Brasil, Chile y Colombia. Su punto más débil: capacidad para generar conversación. En redes sociales, debe crecer más en mercados como Argentina y México.

Adidas. Las redes llevan a Adidas al tope entre las deportivas. Gran performence en Brasil, Chile y España. Dos claves: el deseo de los consumidores por recomendarla y su innovación.

Facebook. En “influencia inferida”, Facebook está en todos los países entre las 10 primeras. En “influencia expresada”, crece cada vez más en popularidad, especialmente en Colombia y México. “Para los argentinos, españoles y chilenos, el gran valor de la marca está en la capacidad que tiene de adaptarse a los cambios que vive el mundo”, dice la investigación.

Nike. En México, Colombia y Argentina supera a Adidas en el ranking. Gran desarrollo en medios digitales con influencers.

Volkswagen. La única marca de autos en el Top 10. “Su influencia parece no haberse visto afectada, al menos en América Latina, por el escándalo del “dieselgate” que afectó las ventas y la reputación en todo el mundo”, según el estudio.

 Ranking completo: Las 20 más influyentes

  1. Google: 96,69
  2. Apple: 68,63
  3. Coca-Cola: 63,75
  4. Samsung: 58,89
  5. Visa: 55,32
  6. Sony: 54,53
  7. Adidas: 53,71
  8. Facebook: 53,06
  9. Nike: 50,45
  10. Volkswagen: 48,49
  11. Toyota: 43,98
  12. Microsoft: 43,66
  13. Pepsi: 42,41
  14. McDonald´s: 42,16
  15. Gillete: 41,60
  16. Nestlé: 40,45
  17. Netflix: 40,14
  18. Johnson & Johnson: 40,01
  19. Chevrolet: 38,65
  20. LG: 38,36

Fuente Merca2.0

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.