La cumbre del G20 fue una bocanada de aire fresco que duró pocos días, ya que Huawei cayó en el ojo de la tormenta y esto podría ocasionar que se reavive la guerra comercial entre China y Estados Unidos. 

La tregua comercial por 90 días a la que llegaron China y Estados Unidos el fin de semana pasado en la cumbre del G20 en Argentina, no ha logrado transmitir la confianza necesaria a los mercados internacionales que ya llevan dos días seguidos de caídas constantes.

La bolsa de Nueva York sufre desde ayer importantes pérdidas, ante la preocupación por un agravamiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, tras la detención en Canadá de la directora financiera del gigante de telecomunicaciones Huawei.

Luego de un día sin operaciones por el duelo ante el fallecimiento del ex mandatario George H. W. Bush, y tras un martes muy negativo, el índice industrial Dow Jones abrió con una caída de 1,6% y en las primeras horas acentuó su caída hasta el 2,7%, retrocediendo cerca de 700 puntos. En tanto, el indicador tecnológico Nasdaq cede un 2%.

Lo cierto es que, las noticias sobre el arresto en Canadá de la CFO y vicepresidenta de la junta ejecutiva de Huawei, Sabrina Meng Wanzhou, generaron una caída internacional que comenzó en Asia y esto desató otra batalla entre las dos potencias, ya que no solo se mantiene en una mala relación por los excesivos aranceles que ambos países se aplican, sino que también ahora luchan por la hegemonía tecnológica.

Las acciones de los proveedores de Huawei se desplomaron cuando los inversionistas conocieron las novedades de la detención de Meng en Canadá, aparentemente por violar el bloqueo estadounidense a Irán. De acuerdo con un vocero del Departamento de Justicia canadiense, según informa el Globe and Mail, Wanzhou, quien además es la hija del fundador del tecnológica china, fue arrestada el 1 de diciembre, y actualmente enfrenta a un proceso de extradición, aunque tiene una audiencia de fianza programada para este viernes.

Tambien Samsung Electronics cayó un 2,3% , mientras que Chinasoft International se hundió hasta un 13% .

Por su parte, La bolsa de Corea cayó 3,24%, mientras que en Hong Kong el descenso llegó a 2,47 y en Japón alcanzó, a 1,91. En el viejo continente, las plazas más importantes como las de Alemania, Francia y Reino Unido bajaron al mediodía de este jueves un promedio del 2% .

La lucha de Huawei

El crecimiento en ventas de Huawei parece incontenible, La compañía tecnológica logró consolidarse como el segundo vendedor más grande del mundo de smartphones. Con menos de treinta años de existencia en el mercado, la compañía fundada den 1987 en Shenzhen, China ha logrado ganarse un lugar entre las principales compañías de tecnología.

En 2004 presentó su primer smartphone y, desde entonces, le ha arrebatado market share a Apple y Samsung y actualmente vende más de 52 millones de smartphones (cifras del tercer trimestre, según IDC), la segunda a nivel mundial, sólo detrás de Samsung (72.2 millones), pero superando a Apple (46.9 millones).

Pese a que a nivel global está ganando una posición importante, a Huawei se le está haciendo muy difícil lograr hacerse un lugar en el mercado estadounidense que sin dudas, es uno de los más relevantes del mundo. El problema con el mercado estadounidense es la fuerte presencia de Apple quien es la marca líder en el país. Además desde hace algunos meses, Huawei tiene un enfrentamiento con el gobierno de EE.UU que le ha impedido distribuir sus productos de manera abierta. El argumento de la administración de Donald Trump fue que ven un riesgo de ciberseguridad y temen que sus dispositivos sean utilizados para espionaje u otros delitos.

El senador Chris Van Hollen, perteneciente al partido demócrata, dijo que las compañías de telecomunicaciones chinas “representan un riesgo fundamental para la seguridad nacional estadounidense”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.