directv-escuela-plusEl Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y DIRECTV lanzaron un proyecto de televisión educativa llamado ESCUELA+ y estará presente en escuelas rurales de los 19 departamentos del país.

 El canal además de los contenidos educativos regionales, tendrá documentales realizados por el CEIP, que se verán en toda Latinoamérica.

Antes de fin de año, los alumnos de 352 centros rurales podrán acceder a programación de Discovery en la Escuela, National Geographic y Fundación Torneos, como documentales, programas deportivos y películas, que los maestros podrán utilizar para complementar su trabajo en el aula.

Héctor Florit, Cristina Morán

La gerente de Relaciones Institucionales de DIRECTV Uruguay, Mercedes Ros, afirmó que “ESCUELA+ es un proyecto que nos llena de orgullo, porque nos permite poner nuestra tecnología al servicio de la educación, y así ayudar a reducir la brecha digital que existe entre los niños que viven en las ciudades y aquellos que viven en el interior profundo, donde el acceso a herramientas audiovisuales es mucho más complicado”.

Recordó que esta iniciativa, que está presente en ocho países de Latinoamérica y desde 2014 en Uruguay, cuando comenzó a con un plan piloto en 48 escuelas rurales. Afortunadamente, hoy el proyecto está presente en todos los departamentos y al cierre del 2016 alcanzará a un total de 352 centros, un objetivo planteado por DIRECTV  y el CEIP al comenzar la ejecución de la experiencia en Uruguay.

De esta manera, en el Canal ESCUELA+ se emitirán los primeros contenidos del Consejo de Educación Inicial y Primaria, diez documentales protagonizados por personalidades uruguayas que fueron a la escuela pública y que cuentan su historia. Entre ellos se destacan las biografías del director técnico de la Selección Uruguaya, Oscar W. Tabárez, el futbolista Sebastián “Loco” Abreu, la periodista Noelia Campos y el músico y líder de Buitres, Gabriel Peluffo. Los documentales se empezaron a emitir a mitad de julio y continuarán durante el mes de agosto.

Virginia Geninazzi, Irupé Buzzetti, Mercedes Ros

El canal ESCUELA+ tiene seis horas de programación, que divide entre asignaturas curriculares como ciencias sociales, naturales, física e historia, contenidos locales producidos por los ministerios, capacitación docente y noticias relacionadas con el programa. 

Ros destacó el seguimiento del proyecto que realiza la empresa y el CEIP, “porque ESCUELA+ no es solo ir a la escuela e instalar el decodificador, sino que implica un constante trabajo de capacitación de los maestros y seguimiento del uso que hacen de la herramienta”. En ese sentido, aclaró que la herramienta busca complementar la tarea del docente. “No sustituye su labor, sino que la complementa y la enriquece. Y creemos que esta es la principal razón por la cual viene siendo tan aceptada y usada por los maestros”, concluyó.

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.