Un hecho peculiar se produjo en Uruguay hace poco más de dos meses. En una radio, la Sport 890, una oyente llamó para hablar sobre el presente de Peñarol, uno de los más emblemáticos equipos de fútbol de Uruguay. “El equipo no va a ganar mientras tengan a Guruceaga en el arco. Está Frascarelli de suplente, un golero titular, con experiencia. Siguen con Guruceaga en el arco mandándose macanas y macanas y macanas”, comentaba esta vehemente señora que luego de un diálogo con el periodista terminó identificándose como la propia madre de Frascarelli, el arquero suplente de Peñarol.

Minutos después, Frascarelli pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter al arquero titular, Gastón Guruceaga. “Es mi madre pero no me puedo hacer cargo de lo que dice”, argumentó. Y la historia -redes sociales de por medio – llegó a todos los rincones de Uruguay, sus alrededores y más.

Amén, agencia liderada por Nacho Vallejo y Milena Guillot, escuchó en esa madre, a todas las madres. Y lanzó un comercial para Tienda Inglesa en base a este episodio, que leyéndolo, en principio con el corazón, es un tierno ejemplo de  que “una madre es capaz de hacer cualquier cosa por su hijo”. Y en colaboración con una sólida estrategia de marketing surge: “Esa es mi mamá”, que siguió el camino de la viralización del episodio que da origen a toda la historia.

Según datos relevados por la agencia Amén este caso alcanzó, entre los canales de youtube de la Tienda y el de la agencia los 200,000 views. Sin embargo, el formato de visualización que rompió récords fue a través de WhatsApp, que si bien no se puede contabilizar cuántas visualizaciones hubo por la Aplicación, una encuesta permitió estimar una cantidad de envíos del material similar a los visionados de youtube. Estas cifras que de por sí son altísimas para el mercado uruguayo, que cuenta con sólo 3 millones de habitantes, además superan altamente la cantidad de visualizaciones que permite una pauta en TV, durante las dos semanas de campaña.

Este lanzamiento es un claro ejemplo de lo que se sucede cuando las marcas interactúan con sus consumidores, pero especialmente cuando los escuchan. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.