Que el cerebro es capaz de aprender mientras dormimos ha sido desde siempre, para muchos, un mito, sin embargo un grupo de neurocientíficos franceses ha podido demostrar que existen algunas etapas del sueño en las que somo capaces de recordar algunas cosas.

Caucasian woman sleeping in bed

Por ejemplo, algunos cursos de idiomas prometen que mientras el alumno duerme puede adquirir conocimientos. Esta estrategia considerada como marketinera ahora parece tener cierto fundamento científico. Sin embargo se demostró que es un fraude puesto que es imposible aprender idiomas de esta manera.

El aprendizaje durante el sueño se conoce como hipnopedia. Esto implica que si bien no es un método efectivo para el aprendizaje, sí se pueden retener recuerdos mientras uno duerme ya que hay etapas del sueño en la que sectores del proceso cognitivo están activas.

Se empleó una muestra integrada por 20 sujetos a los cuales se los expusieron a sonidos aleatorios mientras dormian. Solo algunas veces se repetían patrones. Cuando estos despertaron se reprodujeron las mismas grabaciones de sonido blanco y se pudieron identificar algunos de los patrones.

El informe explicó que si bien se mostraron reacciones ante estos estímulos y se produjeron recuerdos, estos se dieron sin que los sujetos pudieran hacer conexiones entre lo que escuchaban, por tanto las grabaciones nocturnas de los cursos de idioma no son efectivas.

Los recuerdos del ruido blanco solo se formaron en algunas de las etapas del sueño, en la etapa tres que es la de sueño profundo y en la etapa de sueño ligero, las personas pudieron recordar los patrones, mientras que en el resto no lo lograron o fue más difícil.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.