Como cada año, las productoras cinematográficas compiten cabeza a cabeza para lograr conquistar a la Academia y conseguir hacerse del mayor galardón posible. Pero a diferencia de otros años, la edición Nº70 no fue tan predecible como en otras ocasiones.

Desde el inicio se anticipaba que la edición 70 iba a ser distinta a todas las demás, en primer lugar por el cambio de día  –de la habitual noche del domingo a la del lunes–, fue así como en la madrugada de hoy se celebró en Estados Unidos la ceremonia de entrega de los Premios Emmy, el mayor galardón a la industria de la televisión.

La 70ª edición de los Emmy se presentaba con dos grandes enfrentamientos. El primero de ellos, entre El cuento de la criada (Hulu) y Juego de Tronos (HBO) –tras su ausencia el año pasado– como mejor serie dramática. Finalmente fue la serie de HBO la que se llevó la estatuilla a casa.

El año pasado, Hulu hizo historia en los Emmy al ser el primer servicio de vídeo online en ganar la categoría reina, la de mejor drama, con The Handmaid’s Tale. Pero la vuelta de Juego de tronos era muy esperada y le da a los premios Emmy cierto aire de verdadera competencia entre HBO -el rey de la televisión de los últimos 20 años- y las nuevas plataformas. Pese a que el 2017 no fue un gran año, Juego de tronos, ganó otra vez y es así como se transformó en la serie más premiada de la historia con 47 emmys en siete años.

La segunda rivalidad se produjo entre el canal de televisión HBO con 108 nominaciones y la plataforma de vídeo bajo demanda Netflix con 112 nominaciones. Pese a la aguerrida competencia, ambas productoras se hicieron de 23 victorias cada empresa.

En la categorías de comedia, la selección se hizo dificil ya que, encontrar un sustituto para Veep, la serie de HBO que amenaza con ganar cualquier año que se presente, parecía imposible. La enfermedad de su protagonista, Julia Louis-Dreyfus, ha retrasado la producción y la ha dejado fuera de este año. La comedia que hay que ver, según los Emmy, es The Marvelous Mrs. Maisel.

Amazon se llevó los premios a mejor comedia del año, mejor dirección, mejor guion, mejor actriz principal para Rachel Brosnahan y mejor secundaria para Alex Borstein. El hallazgo de Amazon, una creación de Amy Sherman-Palladino (Las chicas Gilmore), debutaba en estos Emmy y arrasó frente a comedias como Silicon Valley, Atlanta o Curb your enthusiasm. Es la primera serie emitida en streaming que gana este premio.

Una de las tantas sorpresas de la noche fue Penélope Cruz  quien encabezaba la lista de las actrices favoritas con su papel en la serieAmerican Crime Story: El asesinato de Gianni Versace yAntonio Banderas quien actuó en Genius,  competian por su primer Emmy por interpretar a dos personalidades reales como Donatella Versace y Picasso respectivamente. Sin embargo, ninguno consiguió tal premiación.

La explosión de las miniseries y películas para televisión ha arrastrado un nivel de producción y talento a la televisión que antes no se veía.

La gala dio comienzo con un número musical repleto de caras conocidas como Kate McKinnon, Tituss Burgess, Kristen Bell e incluso Ricky Martin quien estaba nominado como actor de reparto en American Crime Story. Un número que sirvió como arma de doble filo: uno como alabanza y otro como crítica hacia la diversidad en la industria televisiva.

De hecho, se hizo hincapié en que Sandra Oh era la primera actriz asiática en ser nominada como mejor actriz protagonista de drama. Los presentadores no tardaron en abordar la cuestión racial durante el discurso de apertura e incluso mencionaron la polémica protagonizada por la actriz Roseanne Barr, despedida por su propio canal tras un «tweet» racista.

Pero sin dudas, el mejor momento de la noche fue durante la entrega del premio a la mejor dirección de un programa de variedades. El elegido para portar con este galardón fue Glenn Weiss por la retransmisión de la última gala de los Premios Oscar. Fue entonces cuando Weiss aprovechó la ocasión para pedirle matrimonio a su novia, sentada en las butacas, que acabó subiendo al escenario: «Este es el anillo que mi padre le dio a mi madre»

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.