Desde Tesla se declaró que ciertos componentes de sus vehículos se podrán rescatar y reutilizar en nuevos modelos

Desde Tesla, la compañía dirigida por el magnate Elon Musk se comenzó a pensar la idea de trabajar en reducir el impacto al medio ambiente, al igual que Apple. Es así como se propone recortar gastos en producción, entre otras cosas.

De acuerdo con Reuters, la firma de Musk, está trabajando en nuevas instalaciones de reciclaje en su planta de Shanghái. En concreto, este proyecto le permitiría a la empresa el volver a usar ciertos componentes de sus vehículos eléctricos (EVs). La información fue revelada en unos documentos presentados al gobierno.

Desde inicios del año pasado, la tecnológica de Tim Cook presentó un enorme plan de reutilización de componentes. La idea es que la tecnológica pudiera volver a emplear el 100% de los materiales en sus iPhone y, en el futuro, no volver a comprar insumos.

Parece que Tesla pretende reparar y volver a usar en su línea de producción tanto sus baterías como los motores eléctricos de sus automóviles. La agencia de noticias sugiere que esto responde a una nueva serie de reglas que ha pasado la administración china para la industria de los EVs. Los reguladores asiáticos están poniendo requisitos a las marcas automotrices para reciclar componentes clave de estos vehículos para proteger al ambiente.

Pero la reestructuración de la planta de Tesla de Shanghái no solo abarca iniciativas para el reciclaje de componentes. También estaría expandiendo su capacidad de producción para las estructuras de sus EVs, así como controladores eléctricos. Según Reuters, la empresa desde el año pasado que está tratando de localizar mucho más su cadena de suministro en China. Esto, posiblemente en parte porque es uno de sus mercados más importantes en el mundo.

Es importante mencionar que la marca de Musk no es la única que está trabajando para integrar más componentes reciclados en su modelo de negocio. Según Automotive News Europe, en Renault se tiene un ambicioso plan para apoyar la economía circular. Como Tesla, está en el proceso de reconfigurar una planta en Francia para volverla un nuevo centro de reparación e investigación. La idea es que, así, se puedan superar los ingresos de la producción estándar.

Pero específicamente en la industria de los EVs, el proyecto de Tesla parece tener sentido, y no solo porque las autoridades chinas lo exigen. De acuerdo con agentes como YouMatter, no solo este tipo de autos no son más verdes si la energía que están usando no fue generada con fuentes sustentables. 

En este sentido, el reciclaje de componentes clave está siendo visto cada vez más con muy buenos ojos por las automotrices, aún fuera de Tesla. De acuerdo con Triple Punduit, aún hay muy pocos desarrollos en lo que se refiere a la reutilización de la tecnología que usan los EVs, en especial sus baterías. Esto significa que, si bien también hay un reto significativo que se debe resolver, también hay potencialmente un mercado multimillonario que aún no se explota.

El coche eléctrico de Apple inspirado en Tesla acelera su desarrollo - Actualidad - Híbridos y Eléctricos | Coches eléctricos, híbridos enchufables

Sin embargo, existen algunos agentes que dudan de proyectos como el de Tesla y Apple. El líder de Margules Group, una empresa de equipos de audio, apuntó que es imposible físicamente que se llegue a un escenario de reciclaje 100 por ciento efectivo. En este sentido, apunta que una mejor propuesta para la economía circular es asegurarse que los productos duren el mayor tiempo posible. Esto, a través de la actualización de componentes clave en modelos antiguos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.