La Casa Uruguaya, una casa construida por jóvenes de la Universidad ORT, ganó el primer lugar en el Decatlón Solar 2015, la competencia internacional más importante de arquitectura, diseño e ingeniería sustentable.

El proyecto buscó construir casas más confortables con menos recursos y más eficientes con un menor consumo de energía.

En agosto, cuando La Casa Uruguaya quedó finalista en la competencia, Mundo Marketing entrevistó a Nicolás López, estudiante de Administración y uno de los Financial Managers del proyecto La Casa Uruguaya. En esa nota nos contó todo sobre la competencia. Ahora que La Casa Uruguaya obtuvo el primer puesto, volvimos a conversar con él para seguir bien de cerca este exitoso emprendimiento uruguayo.

Mundo Marketing:  ¿En qué consistía el premio?

La Casa Uruguaya: El premio es el reconocimiento, esto no es menor en competencias profesionales porque uno puede promover sus trabajos bajo este reconocimiento mundial. Cada vez que ganábamos una de las pruebas, se brindaba a cada integrante del proyecto un pin con la mención y una escarapela de la propia prueba. Además, el día que ganamos el premio general nos otorgaron un hermoso trofeo con el logo de la competencia. Cabe destacar que la organización nos había dado USD 80.000 por haber clasificado en la competición. En cierta forma ya habíamos tenido una recompensa económica al igual que los otros equipos.

La Casa Uruguaya
MM
: ¿En qué estado está la casa ahora?

LCU: La casa está desmontada y se cargó en dos contenedores high cube de 40 con retorno a Montevideo.

MM: ¿Está viajando a Montevideo? ¿Cómo? ¿Por qué vuelve?

LCU: Esta viajando a Montevideo en barco. Cuando analizamos las alternativas de traslado, la del barco fue la que más nos convencía. La casa es un activo del proyecto, en forma tangible es el más importante y, previamente a que viajáramos, discutimos qué haríamos con ella al finalizar el proyecto. Debíamos tener en cuenta los costos del traslado: algún posible comprador en Uruguay que justificara el traslado, resolver dónde dejarla y evaluar la opción de venderla en Colombia fueron algunas de las alternativas más manejadas.

IMG_8094

Cuando expusimos la casa en Tres Cruces en setiembre de 2015 nos dimos cuenta del valor que tenía la casa y eso ayudó a revalorizar el proyecto. Asistieron 4.000 personas, el feedback de la gente fue increíble, tan es así que las consultas más frecuentes eran sobre cuándo se ponen estas casas a la venta o comentarios como “tengo un terreno en tal lugar y quiero una casa así”. También existieron ofertas concretas por la compra de la casa para cuando volviera. Si bien a todas estas consultas las respondíamos mencionando que se trataba de un proyecto académico, a nosotros nos sirvió para darnos cuenta frente a lo que estábamos parados y las posibilidades reales de ganar la competencia. La Casa Uruguaya había cobrado vida y desde ahí no dejó de sorprendernos en cada instancia en que la pusimos a prueba.

La-Casa-Uruguaya-5

Esto nos llevó a reconsiderar las opciones y gracias a un importante apoyo de la universidad optamos por el retorno de la casa a Uruguay, aunque debíamos resolver dónde iba a quedar instalada. Fue ahí que realizamos gestiones con el LATU para que la vivienda fuera expuesta al público, para concientizar a la población sobre energías renovables y el impacto que tienen las viviendas bioclimáticas en la optimización de recursos y alcanzar una mayor calidad de vida. Sentimos ese compromiso con la población, es una forma de devolver el apoyo que nos brindaron porque, en definitiva, esta casa pertenece a todos los uruguayos.

MM: ¿Qué van a hacer con ella cuando llegue?

LCU: La casa estará llegando los primeros días de febrero a puerto, se harán los trámites pertinentes y luego se armará en el espacio ciencia del LATU. Está previsto que para mayo, en la semana de la ciencia, se abra al público para realizar la visitas guiadas igual a como se realizaron en Tres Cruces y en Colombia. Será una excelente oportunidad para todos aquellos que no pudieron ir a visitarla en Tres Cruces por falta de tiempo ya que estuvo solo un fin de semana abierta por razones logísticas del viaje a Colombia.

IMG_7991

MM: ¿Cuáles son los planes a futuro?

LCU: Respecto al futuro de La Casa Uruguaya estamos concretando acuerdos con incubadoras de empresas para desarrollar las ideas más importantes que promovió el proyecto. En este sentido estamos gestando “un paraguas” que permita implantar diferentes unidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de estas unidades podemos distinguir: asesoramiento bioclimático, la venta de kits de casas uruguayas, desarrollo de domótica (automatismo de viviendas) y sistema de refrigeración pasivo (para desarrollarse principalmente en Colombia).

IMG_8080

Estamos teniendo reuniones semanales para saber qué equipo vamos a conformar, la estructura de la organización y la implantación de estas unidades.

Desde que llegamos, y gracias a la repercusión que tuvo la noticia, nos han consultado constantemente por la compra de casas uruguayas y esperamos en el corto plazo poder estar trabajando sobre estas ideas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.