La economista india y profesora de Harvard, Gita Gopinath, será la nueva economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir del 2019.

Gopinath sustituirá a Maurice Obstfeld, quien ocupaba el cargo desde 2015, y será la primera mujer en dirigir el Departamento de Investigación del Fondo. «Gita es una de las economistas más sobresalientes del mundo, con unas credenciales académicas impecables, un historial probado de liderazgo intelectual, y extensa experiencia internacional», afirmó la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, en un comunicado.

El puesto es clave en el organigrama del FMI, ya que es el encargado de coordinar los informes de previsiones globales que se publican semestralmente, considerados referencia para mercados y gobiernos. Entre sus responsabilidades está dirigir al equipo que elabora el informe con proyecciones semestrales y las recomendaciones a los gobiernos para corregir sus vulnerabilidades en sus respectivas economías.

Su nombramiento coincide con la necesidad del FMI de hacer frente a los nuevos desafíos que enfrenta la economía frente a la revolución tecnológica. «Estoy encantada de nombrar a una persona con tanto talento como nuestra economista jefe», remarcó Lagarde.

Además de desempañar la docencia Gopinath, tambien es codirectora de la revista «American Economic Review» y del programa macroeconómico de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Gopinath a sus de 46 años,  ha firmado más de 40 artículos de investigación sobre tipos de cambio, comercio, crisis financieras internacionales, política monetaria, deuda y crisis en mercados emergentes. Es doctora en Economía por la Universidad de Princeton, además de máster por la Escuela de Negocios de Delhi y por la Universidad de Washington.

Obstfeld, de 66 años, anunció en julio que se retiraba para retomar la actividad docente en la Universidad de California y fue así como Gopinath se volvió la persona indicada para cubrir el puesto vacante.

Este hecho no solo marca la vida profesional de la economista, sino también, la historia del Fondo Monetario Internacional. Dicho organismo, nunca en su historia, había tenido una mujer desarrollando este cargo.

La noticia no solo se dio a conocer a través de un comunicado, sino que, la directora del FMI Christine Lagarde, desmostó su alegría en su cuenta personal de Twitter, donde reforzó su opinión acerca de la elección del organismo internacional. Lagarde escribió:

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.