Prime, con más de 100 millones de suscriptores solo en EE UU, surgió cuando Amazon estaba valorada en 18.000 millones de dólares, a finales de 2004. Hoy factura billones. El milagro de Amazon Prime.

Amazon Prime no fue el resultado de estrategias y análisis de mercado. Por el contrario «nace del instinto y la creencia de que éramos lo suficientemente inteligentes como para saber cómo hacer que esta nueva forma de comprar funcionara para la compañía».

Así lo cuenta Vijay Ravindran, ex jefe del departamento de órdenes de Amazon, uno de los tantos que se involucró de lleno para crear y creer que los cambios son posibles. En épocas donde el comercio electrónico crece, generar estos movimientos en las empresas puede ser algo no tan fácil. En tiempo récord, la plataforma de compras se convertiría en disparador del comercio electrónico de formas entonces no imaginadas.

«En ese momento decíamos que esta era la mejor oferta en la historia de las compras, y solo mejoró con los beneficios de entretenimiento«, afirma Ravindran. «Nos dimos cuenta de que si los clientes ven una película que les encanta, compran más detergente. Compran más y es más probable que renueven su suscripción Prime«.

«También es más probable que conviertan una prueba gratuita en una suscripción Prime mensual o anual. Así que los espectadores de vídeos nos dicen con sus acciones que esta es una parte importante de la experiencia Prime«.

Si bien los factores que generaron su crecimiento fueron varios, se destaca la relevancia que ha tenido la suscripción prémium, que en un inicio solo ofrecía algunos beneficios como envíos rápidos sin coste adicional, y ahora abarca series, películas, libros, música, fotos y productos exclusivos. «Creo que la gente no recuerda el ambiente entonces, ahora que Amazon es tan dominante. Google tenía este producto llamado Froogle en ese momento y eBay estaba haciendo un volumen considerable en relación con Amazon«, dijo Ravindran.

Con el paso del tiempo el servicio fue cambiando y mejorando convirtiéndose en uno de los negocios mas exitosos del globo.

«Costó mucho que Prime despegara«. «Realmente no despegó hasta que incluyeron algunos servicios adicionales, como Prime Video, como beneficios de Prime. Definitivamente al comienzo estaba creciendo, pero demoró mucho más de lo que la gente se imagina en superar el envío de Free Super Saver Shipping», añadió.

Cuando Prime consiguió su primer millón de clientes, Amazon celebró con una gran fiesta, algo poco común en la empresa, según sus empleados. Según Bezos: «La próxima fiesta será cuando lleguemos a los 10 millones».

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.