Estudio 1601 es un estudio de Diseño y Arquitectura que surge tras ver la necesidad de brindar un servicio completo uniendo dos disciplinas que jamás deben dejar de complementarse.

Su objetivo es crear espacios con identidad propia basados en relaciones de confianza con sus clientes.

Conversamos con Leticia Achard, una de sus directoras, para que nos contara más sobre este emprendimiento.

Etudio 1601 - CALL CENTER

Mundo Marketing: ¿Por qué se llaman así?

Leticia Achard: 1601 es un número de puerta que para nosotras simboliza el fin de una etapa y el comienzo de este emprendimiento. En 1601 quisimos representar todos los números de puerta de los proyectos que tuvimos y los que están por llegar.

MM: ¿Quiénes forman parte del equipo?

LA: La cara visible del estudio somos dos chicas de 33 años. Una de ellas Diseñadora de Interiores y fotógrafa y la otra Arquitecta y Diseñadora de Interiores.

Un gran equipo de proveedores independientes son quienes nos ayudan a ejecutar los proyectos que ideamos con tanta pasión y cariño.

Estudio 1601 - CASA 601

MM: ¿Cómo se dividen las tareas?

LA: Los proyectos los realizamos juntas, nos gusta trabajar en equipo, nos entendemos y complementamos muy bien. En el momento de la ejecución dividimos tareas para hacer más efectivo el proceso.

MM: ¿Hace cuánto tiempo trabajan juntas?

LA: Nuestro primer proyecto fue a finales del 2012. Siempre habíamos tenido las ganas de emprender pero fue en ese momento que decidimos arriesgarnos y con los honorarios que habíamos ganado de este proyecto decidimos invertirlo en el diseño de nuestro logo y web a cago de una empresa especializada en el área.

MM: ¿Qué servicios brindan?

LA: Veíamos que existía en el mercado la necesidad de realizar proyectos a los que llamamos “llave en mano”. Estos son proyectos en los que se conjugan varias disciplinas y en los que pensamos hasta en el último detalle. Pensar en los detalles es la clave de un buen proyecto y nosotros bridamos ese servicio.

Otro servicio que ofrecemos mucho es el “PPP” (Primer primerísimo proyecto). Esto surgió en tono de broma y hoy en día es un servicio que prestamos mucho a las parejas de recién casados que tienen que equipar su primera casa y no saben cómo empezar. Veíamos que todas las casas o apartamentos eran iguales, frías e impersonales. Todos tenían la misma pared roja y muebles similares. Este servicio se basa en realizar un proyecto accesible económicamente hablando que hasta pueda ser ejecutado por ellos mismos si así lo desean. En muchos casos es la mejor manera de saber qué y cómo elegir los regalos de los colectivos de boda y tener una primera casa original y acogedora.

Estudio 1601 - DORMIT INFANTIL

MM: ¿Dónde están ubicadas?

LA: Tenemos nuestro estudio físico en el barrio de Pocitos, desde donde proyectamos e intercambiamos ideas pero este trabajo es muy móvil. Recorremos a diario los talleres de nuestros proveedores y por lo general las reuniones con los posibles clientes se realizan en el espacio que vamos a intervenir.

MM: ¿Cuáles son los proyectos que más les gusta hacer? ¿Algún proyecto del que estén particularmente orgullosas?

LA: Cada proyecto tiene su encanto, nos gusta tomar cada uno como un desafío para crear espacios originales y diferentes.

Con muy poco podemos cambiar un espacio. De poder elegir nos gustan los espacios comerciales, restaurantes y bares porque hay mayor libertad para proyectar y se puede dar rienda suelta a la creatividad.

Igualmente somos muy versátiles y trabajamos en proyectos pequeños con la misma pasión que lo hacemos en proyectos grandes.

Estudio 1601

MM: ¿Cuáles son sus planes a futuro?

LA: Seguir trabajando de esto que es lo que nos apasiona y es un emprendimiento del que nos sentimos seguras y orgullosas.

MM: ¿Cómo ven al mercado en el contexto económico que estamos viviendo?

LA: Es un período difícil pero nunca dejamos de tener trabajo. Nos adaptamos a las distintas realidades y tratamos de sacar lo mejor de cada proyecto.

MM: ¿Cuál es la importancia del diseño de las instalaciones de una empresa?

LA: El diseño es importante porque va más allá de lo meramente estético, sirve para afianzar la imagen corporativa de la empresa y brindar a las personas que allí trabajan otra seguridad y sentimiento de pertenencia.

La primera imagen que tiene un potencial cliente es tan importante como la que tienen sus empleados.

Que sea un espacio ergonómicamente pensado, donde sus colores, formas y estilo contribuyan a mejorar y crear un ambiente de trabajo más ameno y confortable repercute directamente en los resultados de esta empresa.

MM: ¿Sienten que los empresarios son conscientes de esto? ¿Invierten en este tipo de aspectos?

LA: Aunque últimamente se está tomando un poco más de conciencia es un aspecto que en Uruguay no está 100% incorporado. También existe el preconcepto de que contratar a un diseñador/arquitecto es algo costoso y muchas veces las personas o empresas terminan destinado un dinero sin tener la opinión de un experto y no consiguen buenos resultados o se equivocan en las elecciones y terminan gastando más de lo que deberían. Los honorarios son accesibles y la diferencia de un espacio pensado por un profesional dista mucho de uno hecho simplemente por alguien con “buen gusto”.

Estudio 1601 - OFICINA STRADA MODELS

MM: ¿Cuáles son los factores que inciden en el precio de una remodelación de una oficina y cuánto puede llegar a costar?

LA: El valor de remodelar una oficina varía dependiendo principalmente de tres aspectos: los m2, estado de la infraestructura arquitectónica y el equipamiento que el cliente desee incorporar. A modo de ejemplo hay oficinas en las que se modifican sus terminaciones y su precio oscila entre los USD 10.000 y los USD. 15.000. En cambio hay oficinas cuya infraestructura está muy bien y acorde a las aspiraciones del cliente se puede obtener un buen resultado destinando entre USD 3.000 y USD 5.000.

MM: ¿Cuáles son las tendencias en este momento?

LA: Mezcla, 100% mezcla de estilos. No llega a ser un eclecticismo pero ya no se usa un estilo limpio y puro. Se usan bastante los muebles y terminaciones estilo retro, antiguos y clásicos. Lo formal y clásico se mezclan con lo vintage y retro. Se da una fusión de estilos que se creía imposible de combinar. El mármol puede llegar a convivir con el hierro, los elementos antiguos y clásicos se renuevan y los muebles retro conviven en ambientes clásicos de dimensiones colosales y con grandes molduras.

Están de moda las terminaciones naturales y sin tratar, maderas sin lustres y telas claras, como linos. Este tipo de terminaciones permiten ambientes calmos, tranquilos y sofisticados. Todo vale; el toque diferente o el detalle es lo que da el encanto.

MM: ¿En qué están trabajando actualmente?

LA: Estamos ampliando una casa en Punta de Este y proyectando el diseño interior completo de una casa en el Prado.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.