La plataforma Wabi funciona como nexo entre los comercios de cercanía y clientes, ofreciendo una nueva alternativa para sacar provecho del avance tecnológico

Cuando Alison Castillo y María Eugenia de Souza comenzaron a utilizar Wabi en su almacén, el coronavirus era un tema lejano que afectaba únicamente a una región de China. Sin embargo, supieron que podría ser beneficioso para su comercio de barrio “Meu y Ali”, que gestionan hace casi seis años.  “Me interesó desde el primer momento porque nos permitía llegar a más público. Los almacenes chicos suelen trabajar con la gente del entorno, una o dos cuadras alrededor. Wabi nos permitió romper esa barrera”, señaló Alison.

Los meses pasaron y la pandemia afectó a todo el mundo, inclusive a Uruguay. Fue entonces cuando Alison y María Eugenia notaron el verdadero valor que tomó esta App para mantener a flote su comercio, a pesar de las medidas de distanciamiento social y el poco público que acudía a su local. “Como la gente estuvo aislada y encerrada en sus hogares, utilizaron la App para hacer pedidos, y eso nos influyó positivamente”, dice Alison mientras su móvil suena con nuevos pedidos en el local ubicado en la intersección de Bulevar Artigas y Joaquín Suárez, en el Prado montevideano.

Wabi, la App desarrollada por la empresa argentina YOPDev e impulsada por Coca-Cola, ofrece a los comerciantes minoristas un nuevo canal de venta aprovechando el avance tecnológico de las comunicaciones. Con un funcionamiento muy sencillo, el dueño del comercio se registra, ingresa y establece su ubicación. Así, la plataforma despliega una lista de productos disponibles en los almacenes y kioscos de la zona; el cliente hace su pedido y la aplicación deriva el encargo al comercio más cercano para que realice el envío sin costo adicional.

Esta App comenzó a tener actividad en Uruguay a principio de 2019 con pruebas piloto, y rápidamente tuvo una importante aprobación entre los comerciantes y clientes. En los últimos meses, la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19) y las medidas de aislamiento voluntario para impedir su propagación llevaron a que la demanda a través de Wabi se multiplicara por seis. Pero Alison y María Eugenia saben que haber incorporado el uso de Wabi será beneficioso para su comercio más allá de la pandemia. “Esta aplicación es muy importante porque permite que los comercios chicos tengan más amplitud al ofrecer su servicio y que la gente nos conozca más allá del entorno en el que nos ubicamos”, destacaron.

Cada día, los productos que vende a través de Wabi llegan a varios hogares. En promedio, los almaceneros y comerciantes de barrio reciben 30 pedidos diarios, y ya son más de 3.000 los que se han sumado a esta iniciativa.

El almacén “Meu y Ali”, cuenta con la extensión máxima que ofrece Wabi, permitiéndole llegar a clientes que se encuentran a una distancia límite de 1.600 metros, lo que le es favorable para llegar a otros barrios como Atahualpa, Capurro, Jacinto Vera, Bella Vista, Reducto, Arroyo Seco, y parte de Aguada, Goes y Paso Molino.

Alison reconoció que también existe un beneficio para los clientes que se sienten más seguros al recibir los pedidos en sus casas, sin la necesidad de salir a la calle y exponerse a un posible contagio de COVID-19 o algún otro riesgo, o simplemente por comodidad.

Wabi es una iniciativa mundial y, pese al poco tiempo de funcionamiento, ya son más de 6.000 los comercios de cercanía de 19 ciudades latinoamericanas que se han sumado a la App. Según estiman sus creadores, hay potencial para sumar 3,5 millones de pequeños comercios a la plataforma en América Latina; permitiéndoles así aprovechar los avances tecnológicos para incrementar sus ventas de forma gratuita.

Alison y María Eugenia

Acerca de la Compañía Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO) es una empresa Integral de Bebidas, que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países. Su portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como bebidas a base de semillas AdeS, té verde Ayataka, jugos y néctares Del Valle, Fanta, café Georgia, tés y cafés Gold Peak, té Honest, jugos y batidos Innocent, jugos Minute Maid, bebidas deportivas Powerade, jugos Simply, agua mineral Smartwater, Sprite, Vitaminwater y agua de coco ZICO. La empresa está constantemente transformando su portafolio, a través de la reducción de azúcar en sus recetas hasta la innovación de productos. También trabaja para reducir su impacto ambiental mediante la conservación de agua y la promoción del reciclaje. Con sus socios embotelladores, emplea a más de 700.000 personas, brindando oportunidades económicas a comunidades locales en todo el mundo.

En Uruguay la compañía está presente desde hace 76 años, aportando al crecimiento de la economía local a través de la generación de más de 13.000 empleos en la cadena de valor. Atiende a más de 27.000 clientes, de los cuales el 75% son pequeños comercios como kioscos, almacenes y autoservicios. Además, colabora con el desarrollo social de la comunidad y la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

Para más información, ingresar en www.coca-colauruguay.com.uy o en Twitter (@CocaColaCoUY), Instragram (@CocaColaCoUY), Facebook y LinkedIn.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.