En el marco del 10° aniversario del Premio Nacional de Eficiencia Energética, el Ministerio de  Industria, Energía y Minería (MIEM) reconoció el proyecto del Aeropuerto Internacional de Carrasco como uno de los diez más destacados entre 150 propuestas premiadas a lo largo de estos años.

Diego Arrosa, CEO de Puerta del Sur, concesionaria de la terminal aérea, y Jorge Navarro, gerente de Mantenimiento e Infraestructura recibieron la distinción. El galardón otorgado por el organismo gubernamental surgió con la finalidad de destacar a las iniciativas nacionales que tengan como fin lograr mejoras en su consumo de energía.

La principal terminal aérea fue premiada en 2016 en la categoría Comercio y Servicios, en reconocimiento a las medidas adoptadas para mitigar el impacto medioambiental de las actividades aeronáuticas.

Su sistema inteligente de climatización, que sustituye al método tradicional por bombas de calor; el sistema de monitoreo en tiempo real, que permitió una reducción de 14% en el consumo de energía; y las metas establecidas en la materia, le valieron el galardón en aquella oportunidad.

La innovación en sus instalaciones en su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de un modelo de negocio sostenible, han sido características que distinguen a la terminal aérea desde su inauguración en el año 2009.

Uno de los pilares del proyecto de sostenibilidad se concretó este año y fue la instalación de una Planta de Generación Solar Fotovoltaica. Esta iniciativa lo convirtió en el primero en Latinoamérica en contar con un sistema de generación energética propio. La planta ocupa un predio de una hectárea al ingreso de la terminal, está conformada por 1.540 paneles fotovoltaicos y dispone de una potencia de 0,5MW.

El proyecto, además, está alineado con el pedido mundial emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de trabajar para mitigar la huella de carbono y prevenir la contaminación de cara al 2030, año en que se estima se duplicará la cantidad de pasajeros de aeronaves en el mundo. El aeropuerto cuenta también con un Plan de Gestión de Residuos y un proyecto para minimizar el consumo de agua.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.