La percepción sobre la situación económica del país y la personal de los uruguayos es levemente mejor (0,6%) que el último mes del año, pero se mantiene aún en zona de “pesimismo”, según los resultados que refleja el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de enero de 2017 elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica junto a Equipos Consultores.

El ICC se ubicó en 49,1% mostrando una recuperación frente a diciembre, cuando registró 48,8%. El estudio destaca que la recuperación del peso frente al dólar vuelve a explicar la mejora y refleja además el aumento de 15% en la preferencia de los depósitos en moneda local.

A su vez, un tipo de cambio que volvió a ingresar a la franja de los $28 en el mes motivó a más consumidores a la predisposición a la compra de bienes durables, que creció 12,7%. Por otro lado, la situación económica personal se deterioró (-7,7%) en relación a un año atrás, lo que podría estar asociado a los incrementos del IRPF y de las tarifas públicas que rigen a partir de este mes.

La capacidad de ahorro de las familias y las expectativas de desempleo también evolucionaron hacia mayor pesimismo.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.