Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que la población mundial actual es de 7350 millones de personas. Mirando hacia el futuro se estima que en 2030 seremos 8000 millones. A este ritmo, es inevitable pensar en el consumo, los recursos globales y el ritmo que la economía debería llevar. Lo cierto es que el modelo económico lineal —tomar recursos naturales, procesarlos, fabricar productos y generar desperdicios— ya no es tan aceptado y podría terminar colapsando.

Para evitar este trágico final existe una eficiente solución; la Economía Circular. Este modelo pretende ser una solución al problema ya que su eje principal es que los productos y recursos conserven su utilidad. Se disminuye además el impacto causado por la presencia humana a la hora de explotar recursos en el medio ambiente.

Para marcas y empresas esto es algo muy bueno, mejora la visión de la empresa por parte de los consumidores dotándola de valores y mayor aceptación. Las marcas dicen presente a proyectos e iniciativas de sustentabilidad ambiental, se crean productos amigables con el medio ambiente, se disminuye el uso de los recursos así como el consumo de energía.

Una de las empresas que utiliza este modelo de negocio es Redisa. Aquí se reciclan llantas despositadas en vertederos de basura Sudáfrica, causantes de incendios y problemas de salud.

También Miniwiz, firma de ingeniería, manufactura y diseño que con componentes de la basura -como plástico y desechos electrónicos- crea materiales de construcción, que han terminado por formar parte fundamental del interior de las tiendas de lujo de Nike.

Coca-Cola trabaja bajo esta filosofía de economía circular, al asegurarse de que cada uno de sus empaques sea 100% reciclable.

De acuerdo a la organización sin fines de lucro Double the Donation, el 55% de las personas están dispuestas a pagar más por un producto que sea amigable con el medio ambiente, por lo que resaltar las acciones que la empresa realiza para ayudar al planeta y a la sociedad, genera mayor identidad, orgullo, fidelidad y confianza.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.