La dupla de investigadoras Ferrer y Vidal Domínguez recibieron un premio de Google que financiará su investigación durante un año. De los 300 proyectos recibidos, se premió a 26 investigaciones, cada una de éstas se compone de una dupla de académicos. El premio final es el financiamiento del proyecto por un año, entregando USD750 por mes a la facultad, y USD1.200 a cada estudiante de doctorado

La web app, ideada por ambas mujeres argentinas, que funciona hoy para recolectar los datos, servirá en el futuro para grabar el audio en inglés de un usuario, procesar esa información en el sistema y brindar un feedback de la pronunciación. “Falta el machine learning, el sistema que predice qué fonema fue bien dicho y cuál no”, dice Ferrer.

La solución, tal como indicó en su presentación la investigadora, está dirigida, en principio, a alumnos de escuelas públicas, donde la carga horaria de aprendizaje del idioma inglés es escueta, aunque existen excepciones, según Ferrer. “Cuando ya esté en uso, será más valioso si esto se hace en el contexto de la escuela. La idea es llegar al Ministerio de Educación para llevar la iniciativa a cada institución pública”, afirma Ferrer.

“Los sistemas de pronunciation scoring no son perfectos y hay cosas para mejorar. Hay que adaptarlos a los errores que cometemos los argentinos al hablar inglés. Es muy específico cómo se equivoca alguien al pronunciar inglés, dependiendo de su idioma madre”, señala Ferrer.

Y continúa: “La dificultad respecto de la pronunciación es que no hay otra manera de aprender que personalmente, por ahora. Pero no puede ser solo un programa receptor de información. Porque uno le puede hablar a la máquina, mal, durante una hora, y jamás se va a enterar que le está hablando mal. Por eso se requiere un proyecto de investigación”.

Actualmente, están avanzando en la recolección de datos de menores de edad y adultos argentinos hablando inglés. Lo hacen a través de un sitio en donde, creando un usuario, es posible grabar diferentes frases.

Quienes estén interesados en participar de la recolección de audios grabados en inglés pueden escribir a [email protected] La participación a nivel nacional es fundamental para el proyecto, para contar con diferentes tipos de pronunciación y entrenar al sistema de aprendizaje de máquina.

Respecto de la etapa de desarrollo, las investigadoras señalan que deberá ser una solución atractiva y no descartan convertirla en un juego. “Podríamos hacer que el usuario compita con otro, que sume puntos. ¿Qué pasaría si le metemos un puntaje y sabe que está en posición 10 con respecto a los que están jugando esta semana?”, comenta Ferrer.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.