El visual marketing elabora y utiliza elementos visuales en campañas de marketing, mientras que el visual merchandising combina diferentes disciplinas del marketing

La elaboración de elementos visuales en las campañas de branding y de marketing de una marca, son una estrategia del visual marketing. Dentro de este ámbito se puede encontrar diversos formatos de imagen, vídeo, tipografía e incluso iconografía que se presentan a través de diferentes medios y soportes, (digitales, publicidad, prensa, cine, televisión).

Todo el contenido que presente un carácter visual de una marca se considera visual marketing. Es por esto que el control de estos materiales son importantes para el reconocimiento de la marca por parte de la audiencia que los conoce como tal y sigue una cierta coherencia.

Pero es verdad que el concepto de visual marketing se utiliza para referirse al visual merchandising. Es por esto que se presenta una confusión común entre estos conceptos.

El visual merchansing se define en el contexto del retail como en la práctica del marketing que utiliza los espacios, el color, los materiales, las soluciones tecnológicas y soportes digitales. Todos estos elementos presentan el mismo objetivo: captar la atención del clioente y de los potenciales compradores y usuarios.

El objetivo en sí del visual merchandising es el de lograr más ventas a través del uso visual, y esto es lo que forma parte del visual marketing.

La práctica del visual merchandising combina diferentes disciplinas como la creatividad o el diseño gráfico con técnicas más propias del marketing como la experiencia de usuario, los estudios de mercado, etc. Si nos centramos por ejemplo en el PLV —publicidad en el lugar de venta— promocional, sería visual merchandising tanto la práctica de utilizar PLVs para las ofertas y promociones como el propio diseño de las piezas.

Un visual merchandising coherente y cuidado conseguirá reflejar los valores de la marca, involucrar a los compradores en sus mensajes y, en definitiva, aumentará las ventas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.