Con motivo del desempeño uruguayo en el campeonato Sub 20, en el cual, Uruguay se encuentra a un partido de consagrarse campeón, analizamos la relación entre negocios y deporte.

¿En qué invierten el dinero los deportistas uruguayos de élite? ¿Cuáles son los mercados donde se obtienen mayores ganancias? ¿Cambiaron las inversiones a lo largo de los años? Veamos cuales son los negocios mas atractivos para nuestros deportistas.

Campos e inmuebles

Los rubros principales donde se concentra la mayor cantidad de inversiones está en la tierra y en propiedades inmobiliarias. Básicamente en la compra de campos y viviendas.

Edinson Cavani compró hace tres años un campo de 1.400 hectáreas en Salto, mientras que Diego Forlán es dueño de un terreno de 500 hectáreas donde además de trabajar la tierra, cría y exporta ganado.

Durante su pasaje por el fútbol español, el futbolista Diego Ifrán, comenzó a interiorizarse sobre los haras de caballos y decidió construir uno en su pueblo (Cerro Chato). Así nació el Haras “Viejo Paco”. “Lo primero que hice fue invertir en inmuebles y luego en un campo ganadero” explica Ifrán.

¿Cómo elegir el negocio correcto?

Tomar la decisión a la hora de elegir el negocio adecuado para invertir no es una tarea sencilla y en muchos casos los futbolistas contratan asesores para que los guíen en áreas que no conocen. “Los futbolistas no están preparados para entender el mundo de los negocios”, aseguró Boselli, que desde hace algunos años dejó el servicio de asesor para dedicarse exclusivamente a la representación de jugadores. El contratista hace hincapié en que mezclar las dos funciones puede generar complicaciones entre representante y futbolista: “Les digo que mientras jueguen al fútbol traten de poner el dinero en un banco y de a poco inviertan en cosas concretas” explicó Boselli.

La selección uruguaya

Los jugadores actuales de la selección uruguaya son conscientes del valor que tienen en el mercado y trabajan su imagen como una empresa profesional.  Fernando Muslera tiene un equipo de contadores, escribanos y asesores que le manejan las finanzas y analizan posibles acuerdos comerciales.Se buscan inversiones a mediano y corto plazo. Por este motivo destinan en general el 50% de su capital a la compra de propiedades, 30% a adquirir campos y el resto en distintos rubros que van desde la compra de restaurantes o incursionar en el mundo de la producción de películas, como es el caso de Iván Alonso y Álvaro Recoba con la productora Medio&Medio Films, encargada de realizar el documental del “Pibe” Carlos Valderrama, Martín Palermo, Gustavo Cordera y la película de las bandas musicales Márama y Rombai. Además, el Chino Recoba es el dueño y director responsable de la murga Don Timoteo junto con su suegro, Rafael Perrone.

Diseño de ropa

Fernando Muslera hace algunos años incursionó en el diseño de ropa junto con su esposa. Ruck&Maul es una marca de ropa turca que le planteó al arquero la posibilidad crear una edición limitada de ropa con su nombre, aprovechando su gran popularidad.

Fernando Muslera hace algunos años incursionó en el diseño de ropa junto con su esposa. Ruck&Maul es una marca de ropa turca que le planteó al arquero la posibilidad de crear una edición de indumentaria con su nombre.

 

La marca holandesa My Brand nace en el 2009. Como socio de la marca, el jugador ha posado para varias campañas.

La marca holandesa My Brand nace en el 2009. Como socio de la marca Luis Suarez ha participado en varias campañas fotográficas.

Caballos árabes

 

Darío Silva protagonizó un accidente con su auto a fines de 2006 que adelantó su retiro. Con el dinero que ahorró durante su pasaje por el fútbol europeo compró un campo en Treinta y Tres y se dedicó a criar caballos árabes.

Darío Silva protagonizó un accidente con su auto a fines de 2006 que adelantó su retiro. Con el dinero que ahorró durante su pasaje por el fútbol europeo compró un campo en Treinta y Tres y se dedicó a criar caballos árabes.

Inmuebles

Diego Martín Dorta, volante de Peñarol en los 90, sufrió una lesión doble en el tendón de Aquiles que terminó con su carrera. Junto con su esposa compra un salón para organizar fiestas y eventos en el barrio Punta Carretas.

Diego Martín Dorta, volante de Peñarol en los años de 1990, sufrió una lesión doble en el tendón de Aquiles que terminó con su carrera. Sus ahorros le permitieron comprar, junto con su esposa, un salón para organizar fiestas y eventos en el barrio Punta Carretas.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.