Veronica Leyton es una joven uruguaya de 23 años que estudia Ingeniería en Alimentos y acaba de lanzar su primer emprendimiento: Dahlia CyC. Ama cocinar, desde cupcakes hasta sushi. Le encanta viajar y conocer nuevas culturas, especialmente la parte culinaria. Para despejar la mente practica Ballet y se declara enamorada del quinto arte. Cuando cocina no le gusta quedaree solo con lo que dice la receta. Prefiere jugar dentro de los parámetros y empujar los sabores y combinaciones para conseguir opciones osadas pero balanceadas.

Dahlia C y C

Mundo Marketing: ¿Cómo y cuándo nació la idea?

Verónica Leyton: Siempre me encantó cocinar. Desde pequeña acompaño a mi madre cuando está  cocinando algo. Hace un par de años viaje a New York, en donde exploré su diversa gastronomía, pero me enamore de los cupcackes. Al regreso moría de ganas por comer un Red Velvet, es un clásico sabor de cupcake, y no puede encontrarlo en Montevideo. Así que busqué recetas, probé varias hasta que haciendo algunas modificaciones llegué a un delicioso cupcake Red Velvet. Desde ese momento empecé a experimentar con nuevos sabores y texturas. Mezclas origínales y osadas. Mi familia y amigos morían por mis cupcakes. Un día una amiga me preguntó por qué no los vendía, y me dije a mi misma: “¿por qué no?” Así que desde de ese momento puse todo en marcha para lograr que mi emprendimento fuera posible.

MM: ¿Por qué “Dahlia” como nombre de la marca?

VL: La flor Dahlia siempre me llamo la atención, su complejidad y simpleza todo al mismo tiempo. Cuando comencé a hacer cupcakes de alguna forma me recordaban a esta flor, por lo que asíelegí este nombre.

Dahlia C y C

MM: ¿Realizás otras actividades además de cocinar?

VL: Además de trabajar con Dahlia soy estudiante de la facultad de química. Estoy estudiando Ingeniería en Alimentos lo cual es un gran reto de por sí. Sumarle el emprendimiento sin duda es todo un desafío. Hasta el momento me he podido manejar bien con los tiempos. Lo que me ayuda a lograr tener todo en tiempo y forma es una buena planificación y un calendario bien grande.

MM: ¿Tenés gente que te ayude a cocinar o en otras áreas del emprendimiento?

VL: Por el momento estoy haciendo casi todo el trabajo del día a día por mi cuenta.  Por suerte he recibido ayuda de mis amigos y familia cuando la he necesitado. Tengo mucho apoyo en el  manejo de redes sociales y marketing ya que es en lo que menos informada estoy. Javier, un amigo de Costa Rica me asiste vía Skype. Toda la parte de diseño gráfico me lo ha hecho una diseñadora increíble.

Dahlia C y CMM: ¿Cómo te animaste a lanzarte?

VL: Todos lo que probaban mis cupcakes quedaba totalmente fascinado por el sabor y la textura. Estuve investigando el mercado y vi que por más que hay mucha oferta también hay mucha demanda. Vi que mi producto se puede diferenciar de otros que hay en el mercado y asi me anime a empezar.

MM: ¿Tuviste que invertir en algo?

VL: Este tipo de emprendimientos en un principio no necesitan mucha inversión, ya que con la mayoría de los hornos y batidoras se pueden hacer. Pero a medida que los volúmenes de pedidos fueron aumentando tuve que optimizar los tiempos, invirtiendo en una batidora y horno profesional.

Además de eso invertí en toda la imagen de la marca; yo recomiendo a todo el mundo que está pensando comenzar con su emprendimiento que inviertan en un diseñador gráfico que les ayude a darle una identidad a la marca, que ayude a concretar toda su visión en el nombre y diseño de tu marca.

Por último estoy haciendo varios cursos internacionales para ampliar mi conocimiento en todo el aspecto gastronómico y cafetero. Actualmente estoy en el exterior entrenándome en barismo, cata de café y tostaduría.

MM: ¿Cuáles son tus planes a corto y a mediano plazo?

VL: En lo que queda de este año estoy apuntando al mayor crecimiento de Dahlia que sea posible. Estoy buscando participar en eventos que me ayuden a difundir la marca y mostrarle al mundo mi producto que hago con tanto cuidado y cariño. Además tengo planes de seguir estudiando para poder seguir agregando más variedades de postres a la lista.

Actualmente estoy trabajando en la lista de cupcakes para mayores; cupcakes de tragos. Estoy haciendo una lista de sabores especiales para adultos que creo que todos van a disfrutar. En un par de meses tengo el plan de lanzar la lista.

Dahlia C y C

MM: ¿Cuáles fueron los mayores desafíos para emprender?

VL: Ser un emprendimiento pequeño trae de la mano que los volúmenes de producción son pequeños. Cuando recién empecé fue difícil conseguir el menor desperdicio posible, créanme que no es nada fácil. Especialmente siendo mini cupcakes. Hay que poder adaptar los procesos para que haya la menor cantidad de residuo, pero siempre priorizando la calidad del producto.

Otro aspecto con el que sigo luchando hasta el día de hoy es el packaging. Para mí la presentación es tan importante como el producto, y me encanta saber que mis clientes se van a emocionar al ver mi cajita con esa linda moña. Conseguir un proveedor que me pudiera hacer las cajas del tamaño exacto que yo quería en el color exacto no fue posible para las cantidades que yo manejo. Así que hasta este momento sigo haciendo las cajas del producto a mano para darle el terminado que se merecen.

Dahlia C y CMM: ¿Cómo ves el uso de las redes sociales para ayudar a tu negocio?

VL: Yo no era una gran conocedora de marketing y publicidad, pero con la guía apropiada puede ir viendo todos sus beneficios. Sin duda las redes sociales son una herramienta increíble. Gran porcentaje de mis ventas son gracias a la publicidad en las redes sociales. Uso mucho la publicidad en Facebook. También estamos en Instagram, que creo que nos da una ayuda genial. Trato de darle un valor agregado a mis páginas para que la persona que sigue a Dahlia en Facebook o Instagram tenga algún beneficio. En este momento estoy publicando todas las semanas consejos de cocina que pueden ayudar a todo el mundo a mejorar sus postres.

MM: ¿Sabías algo sobre emprendedurismo? ¿Alguien te ayudó con esto?

VL: Antes de comenzar no sabía mucho pero cuando decidí comenzar mi hermano me asesoró, ya que él está muy al tanto de todos estos aspectos. Desde ese momento pude encontrar mucho material para informarme.

Qué logros has conseguido desde que empezaste? (como lo que me contaste del estudio de arquitectos)

Creo que mi mayor logro es el rápido crecimiento de Dahlia. Gracias a la buena gestión de en las redes sociales y marketing los pedidos solo han ido en aumento.

Además Dahlia está presente en las oficinas de UrbanHeritage donde se puede ordenar mis productos.

Dahlia C y CMM: ¿Has ido a eventos que te ayudaron a contactarte con otras personas que le sirvieran al negocio?

VL: Tras tan solo tres semanas de haber lanzado la marca participé en una feria llamada Máxima. Este no solo fue un buen evento para el posicionamiento y difusión de la marca, además me permitió ponerme en contacto con Urban Heritage.

Además de cupcakes, Verónica ofrece en Dahlia CyC una variedad de cookies, cakepops y marshmallows.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.