Con un seminario brindado por el experto español Enric Segarra, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) lanzó su programa “i3: +ideas +iniciativas +innovación”, una iniciativa dirigida a respaldar la creación y fortalecimiento de las capacidades de innovación en las empresas del sector tecnológico. La propuesta está patrocinada por el Fondo Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y apoyada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII),

El programa contiene actividades de sensibilización, un ciclo de siete talleres a cargo de conferencistas nacionales e internacionales, e intervenciones en empresas, donde se diagnosticarán y medirán las capacidades de innovación.

Leonardo Loureiro, directivo de la Cuti, explicó que “las empresas TIC uruguayas han demostrado que pueden generar importantes negocios a nivel local e internacional, pero es importante que puedan mantenerse a la vanguardia en materia de innovación para seguir creciendo en el competitivo mercado internacional, no solo a nivel de precios sino con propuestas diferentes, disruptivas y que aporten alto valor agregado”. Ante esta realidad, la Cámara decidió lanzar este espacio y convocó a Segarra para dar el puntapié inicial y comenzar a motivar y formar a los empresarios y colaboradores de las empresas del sector.

Con una conferencia que se tituló “¡Repiénsense! Turbulencias, cisnes negros, cambio y disrupción”, el experto aportó su visión sobre cómo fomentar e institucionalizar la innovación en las organizaciones que ya están establecidas. “En la actualidad se está viviendo una época de cambios constantes sin precedentes y la capacidad de adaptación de las organizaciones a través de la innovación será vital para mantenerse con vida en el mundo de los negocios”, señaló.

Sobre cómo lograrlo, Segarra comentó que es clave desarrollar simpatía y una inclinación positiva hacia el cambio. Agregó que debe alentarse el pensamiento disruptivo aunque por momentos resulte incómodo, y que es necesario encontrar el equilibrio justo entre la explotación del negocio actual y la exploración de nuevas oportunidades. A su entender, las empresas deben pensarse y organizarse con orientación al cliente o usuario utilizando marcos conceptuales, procesos y herramientas creadas como el Design Thinking o el Job-to-be-done.

Durante el resto del año y con una frecuencia mensual se desarrollarán otros talleres que tratarán temas como la creatividad, la innovación en los modelos de negocios, las estrategias de innovación, las herramientas para el desarrollo de nuevos productos, los modelos de Idea Generation y el diseño organizacional para la innovación. Los asistentes recibirán al finalizar el programa un certificado de “Gestión de la Innovación”.

Más información acerca de los talleres, oradores y horarios aquí

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.