Álvaro Lamé, presidente de la cámara, repasó los objetivos del sector para los próximos años

“Esta es una industria que no tiene techo”, afirmó Álvaro Lamé, el nuevo presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), quien además aseguró que el sector será el que más facturará en el país. Pero para ello, dijo, se debe trabajar en proyectos “que muevan la aguja” y a eso dedicará los dos años durante los cuales estará al frente de la gremial.

En el encuentro titulado “Una industria sin chimeneas”, organizado por Somos Uruguay, Lamé adelantó dos proyectos en los que la cámara comenzará a trabajar. Uno tiene que ver con la búsqueda de inversiones extranjeras, a las que se quiere atraer por medio de una legislación innovadora. Como ejemplo mencionó a la empresa Tesla, que desarrolla autos sin chofer y requiere de nuevas normas y reglamentación para testearlos en las calles. Dijo que se estudiará para identificar puntos a legislar que puedan colaborar en la llegada de empresas al país.

Por otra parte, apuntó al teletrabajo, una actividad que ocupa a miles de uruguayos y que hasta el momento no está legislada. “Me voy a trabajar para Estados Unidos desde casa”, es una frase que cada vez se escucha más en el sector, contó Lamé y destacó la necesidad de contemplar los derechos y el acceso a la seguridad social de cada trabajador. “Somos una industria que requiere leyes laborales modernas”, sostuvo el presidente de Cuti.

cuti

Durante su presentación, Lamé introdujo varios otros temas que serán objetivo prioritario de la actual directiva de Cuti. Entre ellos, el fomento de la internacionalización y el desarrollo de los negocios, para lo cual está pensada la instalación de una “aceleradora de internacionalización”, que dé el empujón final a aquellas empresas que ya están prontas para salir al mercado global.

También se continuará fomentando el emprendedurismo y para ello, adelantó, la gremial trabajará para “generar un instrumento que permita incubar a startups dentro de las empresas del sector. Algo así como ‘embarazar empresas’”, bromeó Lamé.

La dirección de la cámara buscará, además, contribuir al fortalecimiento empresarial. “Somos un sector que tiene muchos directores que son ingenieros, y son buenos ingenieros, pero no tienen otro montón de capacidades necesarias para dirigir una empresa”, apuntó Lamé. En este sentido, indicó que se planea generar instancias de formación específica para mejorar en ese aspecto.

Finalmente, se centró en la educación, uno de los puntos centrales de preocupación del sector de las Tecnologías de la Información. “En esta industria trabajan unas 11.000 o 12.000 personas, pero no hay límite. En la medida en que haya gente preparada, va a seguir creciendo”, afirmó.

Lamé presentó cifras del sistema educativo uruguayo que muestran una muy baja tasa de egreso. Dijo que ingresan unos 1.000 estudiantes a la Facultad de Ingeniería y la expectativa es que se reciban solo 300. “Esto pasa porque muchas veces los llevamos antes; se terminan formando en las empresas y no se reciben. Y eso no es lo que queremos. Necesitamos ingenieros, masters, necesitamos gente formada”, alertó.

“Queremos sensibilizar, entusiasmar, enamorar a los jóvenes y los vamos a salir a buscar, a contarles lo que ofrece la industria”, dijo el empresario y definió que el lema de este trabajo será “sensibilizar, formar y retener”. “Ese es el principal objetivo que nos fijamos para este período y los que vienen”, agregó.

En el encuentro, realizado en el Hotel Sheraton de Montevideo, también participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el presidente de Genexus, Nicolás Jodal.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.